Sueños de libertad

rochatotal

Por Dr. Daniel Chirico Costoya

El titulo de la película protagonizada por Morgan Freeman y Tim Robbins, nos sirve de excusa para pensar un poco mas allá de mañana y retroceder un poco mas lejos que ayer, ¿una pesadilla que nos preguntamos cuando comenzó?, o que hicimos? ¿O que pasó? o tal vez no sucedió nada y aquí estamos igual.

Dicen los que saben de boxeo que no hay quinto round malo, por lo atractivo por lo imprevisto porque los púgiles conservan habitualmente la potencia del inicio del combate y ya se encuentran en el fragor del mismo, el Mundo aun no llego al cuarto round y esta lejos de sonar la campana.

Ese pico que nunca llega esta montaña rusa a oscuras que aun no sabemos cuanto mas nos va a hacer caer o si este miedo endémico será el condimento de tanta incertidumbre.

Que fácil seria si fuera lo contrario, que fácil seria si nos esperaran a la vuelta de la esquina con esa vacuna que derribara este diario tormento de recontar casos y fallecidos como un bingo gigante o como el mejor de nuestros ballotage, pero no es así ,aun debemos esperar y los que están al sur o cerca del Ecuador un poco mas, por lo que no hicimos por lo que pagaremos a cuenta cuando llegue, embargaremos todo menos la esperanza de que con otro sol vendrán los días.

Inocentemente aun creemos que el primer mundo y el viejo continente son nuestra referencia en los lapsos de manejo de la pandemia, y olvidamos irónicamente que compartir la raíz latina nos vuelve tan frágiles como díscolos, tan arrebatados cual si fuéramos inmortales.

Los picos de Brasil, México, Perú y hasta el propio EEUU, nos gritan a ese silencio que no queremos escuchar, la puerta esta entreabierta y el enemigo invisible puede deslizarse casi sin anunciarse.

Recurrente reiterado obsesivamente persistente debe ser el compromiso de la Nación en este momento, pero ojalá que alcance a pesar de ellos de los otros, que le endilgan a la espera, la cura y al reloj el antídoto.

El Secretario General de la ONU, tal vez ni celebre por omisión ni por defecto ha dicho “que existe en el Mundo una falta de liderazgo para afrontar la pandemia”, no me conoce pero al término de su sentencia pensé para mis adentros ,Sr. Guterrez eso también lo incluye aunque no lo culpo , fueron esos que no pensaron en la importancia de su investidura ,los que tampoco hoy se ponen de acuerdo y  como titularía Fellini ,”Y la nave va”….

Y el pico no llega y los consensos tampoco, debajo de las alfombras hay rebrotes esperando por nuestras negligencias y si ellas no se hacen presentes, saben esperar, desde Niza a California pasando por Miami, y hasta en nuestro litoral, algunos creen que este Huracán que nos marco el bisiesto, ya paso y avisarles que estamos aun en el ojo de la tormenta es nuestro deber y es su deber cuidarme a mi también, aunque no nos conozcamos.

La fragilidad de nuestra América, tan fragmentada como llena de nihilismos, con ascetas de balaustradas, con discursos que acopian odio ,ve sus horas mas amargas,  ni los 50’,60’ ni los 70’ mataron los sueños  de los que se fueron  y de los que quedan ,pero pareciere que en la porfía de las ideologías estará la salvación cuando por el contrario son los fanatismos , los estigmas de tanta pobreza, la mental que duele mas que la económica porque de esta se sale y en aquella muchos no perciben sufrirla.

Un profesor de filosofía nos decía hace ya unos cuantos años que “la parte define al todo “, y eso está sucediendo en muchos rincones del globo, gente festejando que esta viva cuando en realidad este entrando a la antesala de la muerte o empujando seres queridos en su entorno.

No quise escribir una columna del apocalipsis, esperanzas de que esto llegara a su fin las hay, el Mundo tiene las herramientas tecnológicas para hacerlo, pero pensar que estamos mas cerca, es como recién llegar al cadalso y soñar con la Libertad….

daniel.chirico@hotmail.com

Foto Morteza Solgi