Salud y/o Economía

rochatotal

Por Dr. Daniel Chirico Costoya

Mientras el Mundo, aun no termina de sospechar de una China tan grande como sangrienta tan muda como asesina, desnudo de su fragilidad y volatilidad comienza a pensar el camino del día después aun sin haberse despertado de esta cruel pesadilla.

La dicotomía entre Humanismo y Capital co existen en todas las sociedades a lo largo y ancho del globo, comenzando a entender tardíamente que la razón de una determina la viabilidad de la otra.

Uruguay por momentos tan ajeno y salpicado de lejanas diatribas transita por el camino del medio mientras nuestros grandes vecinos embebidos en una populismo a la izquierda y derecha, combaten entre los suyos para no detener la economía tan necesario tan impostergable para su día después sino necesaria para “el aquí y ahora”.

La Pandemia que desafía más de tres mil años de intercambios reaviva la eterna discusión de tirios y troyanos de las bondades del libre mercado o de la economía dirigida, quien suscribe tiene muy claro que el mercado es menos imperfecto que las sociedades que todo lo controlan, decía  Frederick Von Hayek en su libro “Camino  a la Servidumbre”, que el control de la economía es por extensión el control de las libertades individuales al maniatar aquella el libre albedrio del individuo y sus bienes.

No es novedad la crisis que nos afecta,  es la incertidumbre el principal rasgo de la aldea global, ignorante de la magnitud de la endemia que el Covid19 amenaza con eternizar y trastocar  nuestras formas de interacción social.

La vacuna es una quimera  de cheque en blanco, la capacidad de mutar de esta plaga  nos sube  a la calesita de una próxima vuelta y los posibles  rebrotes anunciados en algunas sociedades científicas, no solo nos dicen que el peligro aun no pasa sino que nos ponen ante la cruel verdad de que un golpe de parecida magnitud podría devastar un mundo  que ya en un primer cruce  ha quedado al borde de knock out.

Surgen desde distintos rincones dedos acusadores que endilgan al gigante asiático no solo responsabilidades en el manejo de los datos y de la gravedad de la enfermedad, sino que además le suman ese manto tan oscuro donde la política trastoca en tragedia sus mas bajas intenciones.

La Organización Mundial de la Salud ha desnudado sus carencias, su burocracia su lentitud y ha sido también omisa a advertencias que en primera instancia  le hiciera la otra China , la nacionalista, Taiwan y no solo que no ha advertido en tiempo y forma al resto del planeta sino que ha sido indulgente con el Gobierno de Beijing, y es aquí donde la salud deja paso a la política, donde la no observancia de una determina la catástrofe de ambas, encerradas en un mismo callejón sin super héroes a quienes recurrir.

El Episodio de Wuhan, será recordado en los libros de Historia como el día que el Mundo cambió tal vez para siempre, tal vez un rato pero que indefectiblemente tendrá un responsable  , un paradójico país que aspira a ser primera potencia mundial en el plano económico  con libertades cuando menos tuteladas ,una expresión mas de las contradicciones que afronta el siglo XXI.

La carencia de liderazgos  están postergando una respuesta global, el flujo de capitales es parte de la solución pero abrirse al Mundo el motivo para que lleguen, una novela que se exhibe en streaming y sin cortes.

daniel.chirico@hotmail.com