Desencuentro

rochatotal.

Estas desorientado y no sabes, Que trolle hay que tomar para seguir, Y en ese desencuentro con la fe, Queres cruzar el mar y no podes ….

Tal vez una de las mejores letras de los grandes Tangos que nos dejara el genio de Roberto Goyeneche, el tango que cantan entre dientes muchos colorados, los que están y los que se fueron, los que aun no saben si son y tal vez los que nunca llegaran.

Si para nuestro país el Batllismo del siglo XX fue una bendición, para los acólitos que deambularon entre los “tres Batlles”, la confusión ha sido tan grande y el problema tan irresoluto que de su costo ni siquiera esperemos el vuelto.

Una idea pergeñada y bendecida por la realidad a mediados del siglo pasado comenzó a derrumbarse y con ella la ética de un Estado moral que la defendía.

¿Cuándo dejamos de pensar?, cuando dejamos de ser nosotros mismos y nos refugiamos en una idea que se fue cayendo a pedazos de la que otros tomaron su silueta mas demagógica? ¿Y se ufanaron de ella?

Hemos sido a lo largo de la Historia bellacos de nosotros mismos, rehuyendo de nuestros fantasmas, corriendo mas rápido que nuestras sombras para no sentir al oído que nos estábamos equivocando, pero la carrera tiene sus costos y el cansancio es el precio, ahora a sentarse y pensar y si luego queda algo comenzar a actuar.

El Uruguay se ha llenado de excusas, de derechos, de infamias, de cantinelas, de clichés de callejones berretas y en esa comparsa aun no encontramos al escobero que nos saque de la maldita oscuridad.

Que necesidad tienen un partido de casi doscientos años aferrarse a un momento de la Historia y explicar el pasado su presente y su futuro con artilugios de populistas de feria, que cuando la realidad no se adapta   a sus delirios la culpa no  es de su vocero?

Aun hoy a veintes años del siglo XXI, pensamos que Don Pepe, nos inventara un discurso y nos lo tirara por debajo de la puerta del patíbulo donde muchos se han sentado pensar o morir, a creer en lo que ya no existe o no poder ver mas allá de una bandera roja punzó glorioso hecha girones, depredada en los suburbios de cada elección.

Los dirigentes nuevos y viejos parecen tener un tronco común, escasa capacidad auditiva y carencia de la inteligencia practica necesaria que la hora impone, ayer Pedro, hoy Ernesto destellos del camino que deberíamos seguir, hablarles a nuestros jóvenes del futuro y desistir de la porfía de hazañas pasadas, YouTubela cuenta mejor y en horarios variables, enfocarse en un nuevo destino de Partido es el eterno desafío que tenemos cada ve que las urnas nos hacen su peor mueca.

La sensación de vacío que nos deja el ex canciller no es tan dura, como la nada, Martin Heidegger celebre pensador alemán sentenciaba que a través de la angustia se hace patente la nada, pues la primera nos llega todos los días así que la segunda es solo su tren de cola.

Que debiéramos hacer luego de septiembre?, salir a inventarnos una medida a mentira y pelear con gallardía por un glorioso 7% o repensar un país y no un partido?, a veces estoy convencido que hay dirigentes que inventan un país para su discurso y no al revés(igualmente esto ultimo me deja mas tranquilo porque no solo en estas tiendas se ven tales desvaríos ), y así nos va, saliendo a cada acto con fijador de tantas despeinadas de viento donde  el asombro ha dejado paso a la compasión .

Octubre es un mes que coincide con el mes donde nos reconciliamos con nuestros hermanos blancos y pusimos fin a una de nuestras primeras grandes contiendas, mas foránea que nacional, seria pues una buena excusa, barrercon tanta tarima y tablado de circo  y dejáramos atrás tanto desencuentro.

Por Dr.Daniel Chirico Costoya-daniel.chirico@hotmail.com