Los muertos que vos matáis…(excusas de leyenda)

rochatotal//

Por Dr. Daniel Chirico Costoya .

Desconocer el pecado no te hace menos pecador según las epístolas de “Las Cartas Provinciales” de Blas Pascal y los jesuitas, a veces en política el castigo debería ser mas duro, menos cuestionable, porque no son cuestiones de fe sino de razón.

“Y la Nave Va”, decía Fellini y Orgullosamente el Partido Colorado se esta yendo, esperando el Mesías que no llega arropado en una historia que desde hace un buen tiempo ya no es la suya sino la que otros nos escriben, cada día en la frente para recordarnos el estigma de nuestra arrogancia y soberbia hasta el hartazgo. No han alcanzado un mea culpa de rodillas en el confesionario y un olvido a la vuelta de la iglesia, pues no entender la realidad es un elemento precoz de vejez, sea buena o mala, pero vejez al fin, y eso nos esta pasando, aun no encontramos la realidad y la describimos, como un medico que hace diagnóstico sin terapéutica, pero lejos de la verdad.

Celebro no sin preocupación que Secretario General del Partido de Rivera, refiera su preocupación por la magra votación de un septiembre, histórico para unos e histórico para nosotros, tantas contradicciones como nos sean posibles, pues al fin y al cabo así estamos desde hace mas de 35 años, buscándole atajos a una realidad que nos persigue y ya ni siquiera nos golpea, simplemente nos palmea caritativamente la espalda, porque ignorantes e ilusos aun vamos.

No hay sorpresas en este servidor , las urnas se equivocan para bien y para mal , y que nos pese pues, pero los milagros son otras cuestiones, acéfalos de octubre, algunos perdieron su líder y en una quimera ciega, creían que la carrera era la misma y que la ideología se jugaba en cada municipio, error, elegimos gestión y personas, reivindicar la gloria no era una partida marcada para un domingo carreras, y en el hipódromo de la retorica quisimos correr solos y solos perdimos ,de nuevo , como de costumbre.

Los liderazgos de pulpito salvo excepciones en el mundo entero se están cayendo sea porque las verdades se fragmentan sea porque las mentiras son mas creíbles como decía un escribano “Despertemos”, solos y a la intemperie y a resguardo de la desidia, mala tos tendrá el gato.

Quizás y sin quizás deberemos rearmar el Partido, desde abajo y desde abajo significa, primero entender el mundo y nos explicarlo a través de una corriente de pensamiento, quienes me conocen saben que cien años después cualquier parecido con la realidad es una casualidad, porque son mas complejas las relaciones humanas, porque somos mas complejos, porque el Mundo gira y aun queremos echarle al freno de mano nuestras razones.

Empezar de nuevo debería ser la primera consigna para levantar la bandera colorada, y que ondee a lo largo y ancho sin muros ni barreras donde puedan esconderse nuestros prejuicios de los que estamos llenos, que tanto daño hacen a unos y tantas satisfacciones han dado a otros.

Librepensadores, tanto que la unanimidad es un recuerdo, tan libres que en otros lugares echaron nido y desde allí juzgaron y negaron lo que muchos abrazaron y hoy tanto nos cuesta.

Identidad debe ser la primera premisa, y en libertad sin atavíos elegir el camino de la reconstrucción, está claro que Batllismo no es el antídoto de nuestra tragedia ni será nuestra escalera al cielo, debe ser nuestro mayor tesoro y resguardarlo y no empeñarlo a crédito cada 4 años, recordar y proteger nuestros propios Dioses, pero que la fe sea el cambio y no dogmáticamente aferrarse a un pasado que no llega hasta nuestros días.

Celebro la derrota un oxímoron de mi partido, el Partido Colorado, fundacional, fermental, contradictorio, pero que a lo largo del tiempo ha tenido sus pro hombres que han traído este país hasta casi nuestros días.

La Pandemia será recordada en los anales de la Historia como el año en el que el mundo cambió, en nuestro intimo baluarte debería ser “El año que hicimos contacto”, con la realidad con nosotros mismos y en ese reencuentro, comenzar a buscar la huella.

¡Mientras tanto eso no sucede, estoy convencido que “los muertos que vos matáis” …pues seguirán muertos!

daniel.chirico@hotmail.com