La lucha política-económica del fútbol llegó y se instaló en OFI

rochatotal//

Este fin de semana  se llevó a cabo, en Treinta y Tres, las elecciones en la Confederación del  Este de la Organización del Fútbol del Interior, para nominar el candidato por este sector a la presidencia de OFI; sector que le correspondería este mandato según acuerdos de las cuatro Confederaciones que integran la Organización del Fútbol del Interior.

Los candidatos que se presentaban eran Nilo Scarpa y Sebastián Sosa. La polémica subterránea ya se planteaba entre pro Tenfield o pro Ignacio Alonso respectivamente.  Pero hay un episodio previo, cosa que demoró este Congreso, es que  uno de los candidatos , Nilo Scarpa, venía de ser sancionado con una “amonestación” por su participación en un episodio donde  se habló de la “compra de voto” denunciado en esa oportunidad por la Liga de Chuy (que dio pie a la “sanción” de Scarpa”,mientras que un allegado a él, S. Gabito, una sanción de tres meses sin ejercicio como dirigente en cualquier ámbito).  

¿Qué significado tiene ganar la presidencia de OFI para ambas opciones que se presentaron? Con la batalla política ganada por el oficialismo en la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, el pasado 4 de abril, quedarse  con los votos  de OFI  implican 20 votos en total de los 76 que posee el Congreso del Fútbol Uruguayo; once  votos corresponden al grupo de interés de los jugadores y nueve al fútbol del interior. Muchas de las decisiones que allí se toman necesitan dos tercios de los votos presentes para aprobarse y otras, tres cuartos, por lo cual 20 votos “asegurados”, marcan la cancha. Aquí se mezclan los intereses de los cupos en viajes,viene el Mundial, cargos en Conmebol, contratos de televisión en conflicto y además  ya se piensa en  la elección de presidente de AUF en marzo de 2023. Ésta es la importancia de tener los votos de OFI, según  qué intereses primen.

Sebastián Sosa en Punto de Mira: un acto viciado de irregularidades…

Con estos antecedentes se reunía la Confederación del Este y en las horas previas, en  “ boca de urna” que se dice, todo apuntaba a un triunfo claro de Sebastián Sosa por 8-3, entre las 11 Federaciones que votaban, con el apoyo de los sectores capitales de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Canelones del Este, y los interiores de Lavalleja, Cerro Largo, Rocha. Por su parte, Maldonado, Treinta y Tres interior, Maldonado Interior apoyaron a Scarpa. Lo cierto es que el” diablo metió la cola”, hubo, previamente discusiones y varias reuniones en la Liga de Lavalleja y clubes que se expresaron con desagrado en redes; en Treinta y Tres también y a la postre la realidad cambió; hasta con irregularidades de  delegaciones que se presentaron tarde con los poderes correspondientes y votaron en la elección. El Sr Nilo Scarpa logró revertir la votación y gana 6 a 5 votos de Sosa.

Nilo Scarpa. Foto:Diario Uruguay

Presidente de la Liga Rochense de Fútbol, Antonio Pereyra, expresó “se pudrió todo, se rompió el clima de confraternidad y transparencia, queda mal parado OFI con esto”

En definitiva Scarpa tuvo el apoyo de Maldonado capital e interior, Lavalleja capital e interior y de Treinta y Tres capital e interior, por su parte Sosa tuvo el apoyo de Cerro Largo capital e interior, Rocha capital e interior y Canelones interior.

La verdad que la OFI empezó a cargar con los intereses espurios que adornan el fútbol uruguayo, lleno de intereses diversos y fue absorbido y mezclado por ese engranaje. Mal ingreso a la “ integración al fútbol uruguayo”. ¿Quedara esto así?. El acuerdo entre Confederaciones es un” pacto de caballeros” , pero los últimos acontecimientos y las repercusiones, da la sensación que se romperá y puede presentarse otra  candidatura por parte de otra Confederación-que puede ser Sebastián Sosa el candidato- y puede cambiar “la suerte” de Scarpa.