Partido Colorado,golpe de estado del 27 de junio de 1973

rochatotal//

Al cumplirse 49 años del día negro en la historia de la República que fue el 27 de junio de 1973, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado declara:

1.- Que la disolución del Parlamento dictatorialmente dispuesta por el Poder Ejecutivo en aquella jornada, fue la culminación de un proceso iniciado en febrero de ese año con el desconocimiento de la autoridad del Ministro de Defensa por las Fuerzas Armadas, los comunicados 4 y 7 de las mismas que significaron su ilegítima intrusión en la actividad política, y el llamado “pacto de Boiso Lanza”, que admitió la espuria injerencia de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las competencias que la Constitución atribuye a los gobernantes electos por la ciudadanía.

2.-  Que sin desconocer el mérito de quienes se opusieron frontalmente al golpe de estado en todo su proceso, ni olvidar las claudicaciones de otros, corresponde recordar hoy el pronunciamiento de la Convención Nacional del Partido Colorado de febrero de 1973, llamando a la defensa de “las instituciones y las autoridades  legítimas”, y la declaración del Comité Ejecutivo Nacional del mes de julio del mismo año que reclamó el inmediato retorno a “la vigencia plena de la Constitución y de la Ley”.

3.- Que a casi medio siglo de aquellos sucesos, y mientras la República disfruta desde el 1º de marzo de 1985 del lapso de vigencia no interrumpida de la Constitución más extenso de su historia, el Partido Colorado reitera que sólo en democracia y en el pleno ejercicio de las libertades y garantías del Estado de Derecho, podrá el pueblo uruguayo avanzar en paz hacia la conquista de más libertad, más justicia y más prosperidad para todos.

Montevideo, 27 de junio, 2022.-

Foto portada: Jerarcas de las Fuerzas Armadas dirigiéndose hacia la Residencia Presidencial. Al centro: Gregorio Álvarez. Fecha: 09 de febrero de 1973. Diario El Popular Autor: S.d. (fotógrafos del Diario El Popular)