La “C” se impuso, Colón y Cooper a la “B”

rochatotal//

Colón logró su ascenso a la Segunda Profesional. Es justo.

Fundado en 1907 en el barrio Brazo Oriental de Montevideo, pasó la mayor parte de su historia en las divisionales de ascenso, aunque jugó tres temporadas en primera división durante el amateurismo (1909, 1928 y 1929). En la era profesional jugó una temporada en Primera División en el año 1965.Participa en el Fútbol Femenino donde ostenta un palmarés más importante que el Masculino, también una larga trayectoria en el Baloncesto.

En su historial podemos recordar aquella experiencia de jugar en el Sobrero y la posibilidad de una puerta abierta al fútbol profesional de jugadores locales. Más adelante en el tiempo un nuevo intento de fusión de Rocha FC –Colón cuando Héctor Chaine, viejo dirigente del club, con el Cr. Ariel Minoli-en un momento de transición del celeste-intentaron concretar un nuevo proyecto,no prospero por diversas causas.

Colón fue el equipo que jugo a la ofensiva, un equipo equilibrado y con algunos veteranos que hicieron diferencia y que en la línea de tiempo de este certamen fueron los más regulares. Lo anterior: es merecido el logro. En su último encuentro consiguió el título del Campeonato Uruguayo de la C, o Primera Amateur, venciendo a Deportivo Italiano por 2 a 0, con goles del  “mago” Matías Santos – que marcara en su encuentro aquí contra el celeste- e  Ignacio Casas .

Cooper

La otra sorpresa fue  el Club Social y Deportivo Cooper es un equipo de fútbol ubicado en el barrio Carrasco. Fue fundado el 25 de agosto de 1937, más precisamente en la calle que le da el nombre al equipo. La sede del club se ubica en Cooper 2343.

Cooper inauguró la efímera Primera División “D” en su fundación, en 1972. Participó de esta categoría durante 5 temporadas: en 1975 disputó la Liguilla de repechaje en busca del ascenso que no consiguió, algo que sí logró el año siguiente al salir campeón de la categoría.​ A partir de 1977 Cooper participó de la Primera “C” hasta desafiliarse después del campeonato de 1980. Volvió a la AUF 41 años después, para curiosamente otra vez inaugurar la nueva Divisional D en 2021.

El equipo resurgió como Sociedad Anónima Deportiva a través de la inversión de Julio “Tito” Sierra, incorporando futbolistas de importante trayectoria como Jorge Zambrana, Mauro Vila, Martín “Indio” Rodríguez y Bruno Barreto. El conjunto de Carrasco salió campeón de la edición 2021 al derrotar a Paso de la Arena en la final por 4 a 0 y en 2022 venció a Lito por penales y fue bicampeón ascendiendo a la C. Hoy obtiene un ascenso histórico ya que será la primera vez que jugará en el viejo campeonato de la “B”, es decir, será la primera vez en el profesionalismo.

En su último encuentro Michel Silveira fue quien marcó los dos goles de la victoria frente a Central Español , que se definió 1-2 con Central.