Gandini quiere una revolución de oportunidades

rochatotal//

Se desarrolló recientemente la presentación de las Líneas Programáticas del Uruguay de las Oportunidades del senador y precandidato del Partido Nacional, Jorge Gandini. El que contó con la participación del Ec. Ignacio Munyo se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza.

Munyo realizó una descripción del Uruguay contemporáneo, lo que incluye varios de sus desafíos más inmediatos, y valoró como “una obligación” de su parte el exponer frente a quienes están trabajando en la elaboración de propuestas políticas programáticas pensando en el Uruguay que se viene.

El objetivo fue “mostrar donde estamos parados hoy y cuánto falta” para lograr el mejor Uruguay.

La pregunta de partida es si “Uruguay puede ser un país desarrollado, que no es sólo ser el país más desarrollado de América Latina porque ya lo somos, sino que hay que mirar bastante más allá”.

Uruguay Puede

Gandini comenzó valorando como éxitos el Gobierno actual anclado desde la libertad, porque “la gente toda, no la del Partido, todas las personas son más libres”.

“Pero ahora a partir de noviembre habrá una bifurcación de caminos, un retroceso o un avance, y muchos vamos a querer continuar avanzando, y es para eso que yo estoy acá”. En ese sentido “quiero decir que estoy muy conforme en poder comprobar que las coincidencias de los precandidatos del Partido son mucho mayores que las diferencias, y eso es un gran aliento para nosotros. Pero nosotros tenemos nuestros énfasis, nuestra visión y nuestra sensibilidad, venimos desde la divisa de Saravia y ese es el norte, y no nos confundimos, sabemos que el adversario está fuera del Partido y los otros son los compañeros con los que juntos vamos a liderar otro Gobierno de coalición”.

“Nosotros vamos a trabajar y vamos a seguir poniendo ideas concretas para tener un país como seguro, integrado y desarrollado, con una línea vertebral en la libertad y una revolución de oportunidades”.

Reivindicó la solidaridad con el otro, a esos “hay que poner un estribo para darles la oportunidad de que progresen, ese estribo es educación y cultura de trabajo”.

“Creemos que Uruguay puede, puede dar el salto que lo haga más seguro en la amplitud de término: seguridad jurídica, económica, pero también seguridad pública porque ese es un debe.”

“Para devolver la paz pública hay que dar respuestas nuevas, lo que ha hecho el ministro Martinelli está bien, pero también está bien poner más recursos humanos como las fuerzas armadas, no a reprimir pero sí a patrullar para que el Estado esté presente”.

“Tenemos que volver a ser el país integrado porque la única grieta que hay en el Uruguay es social, y eso lamentablemente crece”.

Pero “queremos un Uruguay desarrollado” y en ese punto “debemos pensar en la economía”. “El Gobierno ordenó la casa, bajó la inflación, bajamos algunos impuestos, se bajó la tasa de interés de las hipotecas de la viviendas cooperativas”, pero “tenemos que seguir trabajando en los impuestos, hay que sacar o modificar impuestos, hay que repensarlos, por ejemplo, ver un IVA personalizado, que distingue sobre quién, cuando y donde consume”, lo que sirve por ejemplo para “estimular canastas básicas para determinados sectores”.

“El Ministerio de Economía hace las cosas muy bien, pero no tiene una lógica de Comercio y Uruguay tiene la necesidad de vender al exterior. No nos vamos a ir del Mercosur, pero hay países con los que debemos profundizar el comercio” y para poder hacerlo “vamos hacia un Ministerio de Comercio, no para más burocracia sino para atender esos mercados potenciales”.

Sobre la educación valoró la importancia de la UTEC.

Agregó que “no puede ser que la vida de un joven sea distinta según el lugar en el que nace y que para estudiar tenga que dejar todo y trasladarse a Montevideo. Tenemos que llevar la Universidad a donde están los jóvenes porque el joven que estudia en su lugar se queda allí y el que viene a Montevideo se instala acá y no vuelve. Esa es la descentralización de las oportunidades”.

“Nos abrazamos a la Udelar porque es la que forma al 80% de nuestros profesionales, científicos. No le vamos a dar la espalda porque sea de izquierda. Hay un prejuicio, pero los blancos wilsonistas estamos en todos lados”.

“Hay que derribar los mitos pie de barro de la izquierda”, porque “hay mucha gente que no nos votó pero que ahora querrá cuidar y conservar lo que este Gobierno le ha dado en calidad de vida”.

Gandini llamó a “cuidar al Partido Nacional y cuidar la coalición”. “Hay que ganar para seguir adelante”.