Encuesta de Equipos muestra aumento en desaprobación de la gestión de Orsi.

rochatotal//

La última encuesta de Equipos muestra, terminar noviembre, los juicios de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Orsi están divididos, con balance equilibrado. La aprobación se ha mantenido alta entre los votantes frenteamplistas, pero las desaprobaciones han crecido fuertemente entre los votantes opositores. La imagen personal de Orsi se mantiene 10 puntos por encima de su evaluación de gestión.

Algo más de un tercio de los uruguayos aprueba la forma en que Orsi se desempeña como presidente, y una proporción idéntica la desaprueba, llegando a esta altura del ciclo a un saldo neto absolutamente equilibrado (0).

Crece la desaprobación

La aprobación a Orsi se mantiene incambiada respecto a la medición anterior, mientras que la desaprobación ha venido aumentando gradualmente desde el inicio de la gestión (4 puntos más que la medición anterior).

Diferencias por Nivel Socio-Económico

Por el contrario, hay diferencias significativas en función de la estratificación social. En los segmentos económicos medios, medio altos y altos, el saldo neto de Orsi es claramente negativo. Lo contrario ocurre entre los segmentos medio bajos y bajos, en los cuales el presidente mantiene un saldo de evaluación favorable.

En comparación histórica, posición intermedia

Al terminar el primer año de gobierno, solo tres presidentes (Vázquez, Mujica y Lacalle Pou) han logrado mantener amplios saldos positivos, mientras otros tres (Lacalle Herrera, Sanguinetti y Vázquez), tenían en el mismo punto del período saldos marcadamente negativos. Los datos actuales de Orsi, con un saldo neto equilibrado, son muy similares a los que se registraban en el segundo mandato de Vázquez (2015).

La imagen de Orsi, mejor que la evaluación del desempeño

La imagen personal de Yamandú Orsi es significativamente mejor que la evaluación de Orsi como presidente. Esta característica se ha mantenido a lo largo de todo el año, en forma similar a lo que ocurrió también la mayor parte del tiempo durante los gobiernos de Vázquez y Mujica, y en sentido contrario a lo que ocurrió durante el gobierno de Lacalle Pou (durante el cual la imagen y la evaluación de desempeño presidencial estuvieron fuertemente asociadas).