Enero,aumentos y no de temperatura

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Cada año, en enero, cuando la gente está en”otra” ,distraída , caen como maná del cielo los aumentos de tarifas de los Entes, que se sientan con nosostros a la mesa. Todos los años, menos éste, que el gobierno saliente(FA) le dejó el “fardo” al entrante, sabedor de que los aumentos había que aplicarlos. Solo que la decisión la debió tomar el que entraba. Una chicana política y para la gente el mismo resultado: aumentos.

Éste enero no será diferente y los Entes preparan sus respectivos aumentos, cuando “estamos en otra”, y a las distracciones del verano, licencias,etc.,se agrega la pandemia. La historia: los números no cierran, la gestión de estos organismos ha sido deficitaria.

¿Qué se viene?. No, no son los Reyes Magos…

OSE. El Directorio define hoy el aumento.

Ancap propuso al Poder Ejecutivo aumento de entre 9% y 12% en los combustibles

Un escenario plantea la gradualidad, con un aumento promedio de 9% y con revisiones cada 60 o 90 días, pudiendo ajustarse a la baja organismos

El directorio de Ancap aprobó este lunes dos escenarios posibles para el próximo incremento en los precios de los combustibles a partir de enero. Las dos propuestas serán elevadas para la consideración del Poder Ejecutivo.

El director de Ancap, Richard Charamelo, explicó a Subrayado que el primer escenario maneja un incremento promedio de 12,28% para todos los insumos que comercializa la petrolera estatal. Sería un único ajuste anual y siguiendo el modelo actual.

Para la propuesta se tomó en cuenta la situación financiera de la empresa y los índices acumulados por el ajuste que no se realizó en enero de este año durante el gobierno del Frente Amplio.

El segundo escenario plantea la gradualidad, con un aumento promedio de 9% y con revisiones cada 60 o 90 días, pudiendo ajustarse a la baja, dependiendo de las condiciones externas, indicó Charamelo.

El jerarca sostuvo que esta segunda opción es la que tiene mayores posibilidades de ser aplicada por el Poder Ejecutivo, ya que recoge los cambios aprobados por la Ley de Urgente Consideración, en cuanto a la fijación de los precios de los combustibles.

Charamelo resaltó que el objetivo es llevar a que Ancap sea una empresa superavitaria.

Antel confirmó aumento de tarifas desde enero: 6,3% para teléfonos móviles y 9,5% para internet. El anuncio incluye también una rebaja de 5,4% en el cargo mensual por telefonía fija.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, confirmó el ajuste de tarifas que regirá desde el 1º de enero: una suba de 6,3% en el costo para teléfonos móviles y de 9,5% en la provisión de datos de internet, mientras que la telefonía fija tendrá una rebaja de 5,4% en el cargo mensual. Así lo informó Subrayado este martes.

Gurméndez también presentó un informe tras la auditoría que se realizó del complejo Antel Arena. “El hallazgo de los auditores (…) indica que el costo total hasta el 30 de junio de 2020 es de US$ 118 millones”, dijo Gurméndez, quien precisó que esta cifra surgió de un “análisis exhaustivo”. Este monto casi que triplica la cifra inicial para este proyecto de US$ 40 millones. Esto ha dejado cuentas a pagar y se toma como base y tiene que ver con  los ajustes.

UTE analiza  aumento de tarifas a partir de enero

Así lo expresó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quien adelantó que de concretarse un ajuste de tarifas sería a partir del 1º de enero de 2021. La decisión aún no ha sido adoptada y dependerá del estudio que el equipo técnico del ente realiza de las variables macroeconómicas elevadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El último aumento de tarifas en UTE tuvo lugar en abril de este año y fue de 10,5 %.
Al momento de realizarse el anuncio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, explicó que la adecuación estaba “por debajo” de la evolución de los costos de las empresas públicas.
Además, el mandatario responsabilizó al gobierno del Frente Amplio por la magnitud del aumento, debido a que no se hizo en enero.