Rocha, agónicamente, logró el triunfo y permanencia

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Llegó la última fecha del Campeonato Uruguayo 2020 de Segunda División Profesional. Rocha , luego de llegar a ser puntero, luego pugnar por ingresar a los Play Off, luego entre los Play Off y el descenso ,para terminar sufriendo para no descender.

Rocha logró  una sufrida victoria por 1 por 0,como local en el Estadio Sobrero ante Albión, que le permitió mantener la categoría. Rocha salió muy parecido al encuentro anterior, urgido por la mochila del descenso y los puntajes de Central, Albión  y el propio, lo que hizo al Técnico Suárez cambiar su anterior postura defensiva( o se lo hicieron cambiar?). Lo bueno era que dependía de sí y consiguió el resultado que lo ponía fuera del desenlace, ganar.  

Tempranamente, antes de llegar a los 10´, Torres por derecha coloca un pase en profundidad a Evans que con largas zancadas llega contra la línea de fondo y lanza el pase al segundo palo, Mosquera que salta, cabezazo hacia abajo, esos que complican al golero, y la pelota dentro de la red. Quedo defensivo tremendo de la zaga, anticipo fenomenal del colombiano. Gol de Rocha y  respiraba más tranquilo.

Después de eso Rocha transitó el partido, mostraba a Torres flotando por detrás de los delanteros, desbordes y pases de De León, algo descubierto por el sector izquierdo que creo algunos problemas en el fondo, con un Albión que intentaba pero sin fuerza. En respuesta, la movilidad de Mosquera que tenía dos marcas personales ,fundamentalmente como estampilla el capitán Velázquez que  lo golpeó de lo lindo y por el otro sector Evans aparecía como en su mejor momento del año pasado.

En el segundo  tramo, a la hora de partido, Suárez ,que había sido remiso en los cambios en partidos anteriores, coloca dos  y a la docena de minutos de eso coloca otros dos, desdibujó el equipo y empezó a perder el medio. No se entendía, tenía el partido controlado más allá de la presión lógica de un Albión urgido, ¿ podían haber aguantado más minutos  Evans, Mosquera , Torres, De León?, sí. A los pocos minutos de ingresar Uri Amaral comete una tonta y grosera falta que le significa la roja. Rocha quedaba con diez y faltaban 18′ por jugar. Solo arriba quedaba el chico Lemos y Albión se jugó todo. Intervenciones muy buenas de Barlocco y nervios por doquier y sin tener retención del balón y cero profundidad arriba; alguna corrida de Lemos pero solo un pase en profundidad que no logró concretarse. A esta carga de nervios y desconcierto técnico,se le agregó un balde de agua fría.  Pelota en el área del local , remate que da en la mano de un celeste en un borbollón en el área de Rocha y el árbitro sanciona penal. Silencio, miradas al piso y desazón. Pero la suerte estaba del lado del celeste , lo remata Cristian Yeladian -que había cambiado algo en su ingreso dando más fútbol en el medio campo- y le pega espantosamente mal, muy arriba por encima del horizontal; el suspiro de alivio resonó en las vacías instalaciones del Sobrero y detrás del televisor.

Los últimos 10´del partido del celeste fue a todo corazón, replegado, sacarla a como diera lugar ,ante un Albión apurado ,sin ideas claras, ni concreción, afortunadamente para el local.

El celeste festejó y quedó con gusto a poco, por los Play Off. El pionero se jugará la permanencia en el repechaje, contra el segundo de la Primera División Amateur.

Conclusiones: Rocha estuvo a punto del descenso, y curiosamente a un punto de los Play Off. El DT Suárez no logró conformar ni equipo, ni juego colectivo y para este último partido se complicó al máximo.Por si fuera poco eso, en la tribuna, ya que ni siquiera lo puso en el banco,el colombiano Salazar en la tribuna mirando el partido. Sin los goles del año pasado de Salazar , Rocha no habría ascendido, Suárez no habría sido técnico, en su primera participación como DT, ya que había sido ayudante de campo anteriormente. Lo cierto y contundente, es que al final del encuentro, según expresó Nicolás Poggio a rochatotal.com , Suárez  fue cesado y ya no será el técnico del celeste.

DETALLES – TABLAS

Estadio: Dr. Mario Sobrero

ArbitroS: Federico Modernell, Javier Irazoqui, Héctor Portillo

Gol: 9´Jordan Mosquera

Roja: 77´Uri Amaral (R.FC)

Incidencia: 84´Christian Yeladián (A) marró un tiro penal

ROCHA FC: Martin Barlocco (8), Gabriel Sosa(7) , Martin Cardozo(7) , Fabricio Sosa(7) , Mauro GarcÍa(6) , Canilo Nassi(7) Hernán De León(8) , Álvaro Torres(8) , Emiliano Techera(8) , Jimmy Evans(8) , Jordan Mosquera (9).

D.T.: Marcelo Suárez

ALBION F.C.: Washington Ortega , Tabaré Da Cunha , Federico Velázquez, Luis Viotti, Lucas Ruiz, Mathias López, Juan Arretche, Gonzalo Bazallo, Pablo González, Franco García, César Taján.

 D.T.: Darlyn Gayol

Cambios en Rocha:

63´Uri Amaral x Jordan Mosquera

63´Enzo Lemos x Hernán De León

76´Mateo Schiaffino x Alvaro Torres.

76´Mateo Suárez x Jimmy Evans

92´Guillermo Niski x Emiliano Techera

Cambios en Albion F.C.:

45´Christian Yeladián x Juan Arretche

62´Nicolás Brum x Mathias López

73´Joel Burgueño x Franco Garcia

73´Renzo Rolfo x César Taján

89´Luciano Urán x Lucas Ruiz