Partido Colorado denuncia al Dtor. BPS Ramón Ruiz

rochatotal//

Partido Colorado denuncia a Ramón Ruiz y pide su destitución como director del BPS

La denuncia del Partido Colorado fue presentada ante la Corte Electoral. Asegura que Ramón Ruiz hizo campaña por el Sí cuando está impedido por la Constitución. Los colorados aseguran que Ruiz cometió un “delito electoral” al participar activamente de la campaña a favor del Sí en el referéndum que intentó derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el escrito que presenta ante la Corte Electoral, el Partido Colorado asegura que Ruiz violó el artículo 77, numeral 4, de la Constitución de la República, que prohíbe a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados (entre otros) a participar de forma activa en campañas electorales.

Ramón Ruiz en acto.Foto El País

La Constitución dice que “los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto. No se considerará incluida en estas prohibiciones, la concurrencia de los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”.

Y agrega: “Será competente para conocer y aplicar las penas de estos delitos electorales, la Corte Electoral. La denuncia deberá ser formulada ante ésta por cualquiera de las Cámaras, el Poder Ejecutivo o las autoridades nacionales de los Partidos. Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, en todos los casos se pasarán los antecedentes a la Justicia Ordinaria a los demás efectos a que hubiere lugar”.

PIT CNT sale en defensa de Ramón Ruiz.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado en respuesta a la denuncia contra el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores Ramón Ruiz, por participar en la campaña por el Sí, en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración ( LUC).

Pit Cnt Ramón Ruiz by Ricardo Méndez on Scribd