MVOTMA,Puerto en El Palenque se hizo respetando todas las normas ambientales…

Lejtreger: La localización finalmente recomendada (en El Palenque, Rocha), coincide con los criterios de desarrollo sostenible que el país fomenta…

La subsecretaria del MVOTMA e integrante de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, Raquel Lejtreger, dijo en Comunicación de Presidencia,que la localización finalmente recomendada (en El Palenque, Rocha), coincide con los criterios de desarrollo sostenible que el país fomenta. Agregó que la evaluación del impacto ambiental se realizará una vez que sea presentado un proyecto concreto de puerto.

 

Lejtreger explicó que el trabajo de planificación y definición de criterios que la comisión realiza desde hace varios meses no tiene muchos antecedentes. “Por eso es una oportunidad para el país, pero también para el desarrollo sostenible. Como pocas veces en la historia del Uruguay, hemos tenido la posibilidad de definir un montón de cosas antes de que sucedan, planificarlas de forma acordada con quienes son responsables del trabajo en el territorio. Es la mejor forma de asegurar los valores ambientales, territoriales, y desde todo punto de vista”, sostuvo.

 

Etapas por cumplir

Hasta este momento, luego de enviado el proyecto a la Asamblea General, existe la posibilidad de que únicamente en esta zona se instale un puerto.  “A partir de ahora no es que se pueda presentar un proyecto en cualquier parte —dijo— sino que para el conjunto de los ministerios, el mejor lugar es éste y por lo tanto es en él donde podrán haber proyectos que podrían ser aceptados”.

 

Agregó que “el país hizo algo muy valioso, se puso de acuerdo en múltiples temáticas y no decidió simplemente por una forma unívoca de decidir, sea por los aspectos económicos o por la conectividad”. El trabajo integró diversas  perspectivas y culminó en un acuerdo multidisciplinario e interinstitucional, “con una visión compartida”, dijo.

 

Lejtreger recordó que los análisis de prefactibilidad también incluyen, atendiendo al concepto de desarrollo sustentable, estudios socio económicos de la zona. Luego se realizará el prediseño (o plan maestro) de un posible puerto, que terminará con los proyectos ejecutivos luego de que se cumplan con todos los pasos que establece la normativa vigente.

 

Según la viceministra, esos proyectos deberán presentarse en su momento en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MOVTMA), que realizará la evaluación de impacto ambiental como lo establece la Ley Nº 16.466 y su decreto reglamentario, para acceder a la aprobación final. Asimismo, se verificará que se cumpla con toda la normativa territorial, tanto la ley Nº 18.308 como los instrumentos de escala nacional, departamental y local. “No hay ninguna modificación a la legislación vigente”, acotó.

 

MVOTMA ejecutará evaluación de impacto ambiental cuando exista un proyecto de puerto

La evaluación de impacto ambiental del proyecto de puerto de aguas profundas se realizará cuando exista efectivamente un proyecto, pues actualmente no hay ninguno. “Hoy no existe un proyecto de puerto, existe un paso previo que nos parece muy importante, que es predefinir el mejor lugar, de acuerdo a las pautas que los técnicos evaluaron”, explicó. Una vez que existan esos proyectos, serán presentados y evaluados, de la misma manera que sucede con todos los proyectos que requieren evaluación de impacto.
 
Algunos de los aspectos evaluados para identificar el perímetro definido como el mejor lugar en la costa oceánica fueron: la navegabilidad adecuada, la distancia considerable de las áreas protegidas, la lejanía con los sistemas de humedales y la mejor potencialidad de preservación de la biodiversidad, el área potencialmente disponible considerando el recinto portuario y de instalaciones subsidiarias, entre otros.
 
También se evaluó la conectividad con centros que pudieran albergar servicios y ser áreas de apoyo para el trabajo con características diferenciadas: cercanía a la capital del departamento y otras localidades —como la ciudad de Castillos— y que no generen interferencias significativas con actividades económicas, sociales o turísticas en desarrollo, sino que por el contario, sea integrable a los circuitos planificados.
 
La revista Políticas señala que la inversión se estima en mil millones de dólares. La Comisión también recomendó que se articule por participación público-privada y, además, definió que sólo habrá lugar para un puerto. Uruguay firmó tres convenios internacionales que lo obligan a proteger las áreas protegidas (Convenio sobre Diversidad Biológica, Convención sobre Especies Migratorias y Convención sobre Humedales de Importancia Internacional).

 

 

Deja un comentario