Senado: quienes salen, quienes entran,curiosidades

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El voto del domingo no solo estaba enfocado a elegir al partido y el presidente que representará al país a partir del 1° de marzo. También se elegía el Parlamento, quiénes serán los políticos que conformarán el Senado y la Cámara de Representantes para el nuevo gobierno.

El Parlamento quedó más fraccionado, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones de 2014, y con nuevas caras. El nuevo Senadoa partir de la próxima legislatura contará con 13 representantes del Frente Amplio, 10 del Partido Nacional, 4 del Partido Colorado y tres de Cabildo Abierto.

NO ESTARAN-Hay  algunos nombres muy conocidos que ya no participarán en la Cámara Alta como por ejemplo la senadora blanca Verónica Alonso, José C Cardoso ,Carol Aviaga, Carlos Camy; los colorados José Amorín Batlle y Pedro Bordaberry; los frenteamplistas Rafael Michelini ,Patricia Ayala, Leonardo De León, Marcos Otheguy, Ivonne Passada, Enrique Pintado, Mónica Xavier, Constanza Moreira y el senador por el Partido Independiente Pablo Mieres.

Clickea arriba de los partidos que no quieras ver y queda solo el elegido y corra la barra

INGRESAN- Eduardo Bonomi, Sandra Lazo, Charles Carrera, Mario Bergara, Lilián Kechichian, Enrique Rubio, Amanda Della Ventura, Daniel Olesker, Oscar Andrade, Carolina Cosse, Danilo Astori por el FA; Álvaro Delgado, Graciela Bianchi, Sergio Botana, Gloria Rodríguez, Jorge Gandini(Carlos Moreira) y Juan Sartori del PN; Ernesto Talvi, Adrián Peña, Julio Mª.Sanguinetti del PC ; Guido Manini, Guillermo Domenech e Irene Moreira por CA.(Algunos legisladores ya actuaban como suplentes)

CURIOSIDADES– El  Senado contará con dos matrimonios: los de José Mujica y Lucía Topolansky, que ingresaron nuevamente por el MPP; y los de Guido Manini Ríos e Irene Moreira, que lo hacen por Cabildo Abierto, cuarta fuerza política. La sorpresa de ésta elección.

Otra particularidad se dará también con la presencia de dos expresidentes: el propio José Mujica y Julio María Sanguinetti. El primero, presidente entre 2010 y 2015 y hoy con 84 años, ya había sido electo senador en las elecciones de 1999 y 2004. El segundo, presidente entre 1985-1990 y entre 1995-2000 y hoy con 83 años, volvió a conseguir una banca luego de 14 años.

Por otra parte, el ingreso de la primera mujer afro al Senado: la nacionalista Gloria Rodríguez. En su cargo de diputada, en la última legislatura, también había sido pionera. Otra local,entra una rochense, como titular, Sandra Lazo(MPP), sale otro rochense el Mtro. José Carlos Cardoso(PN).

Deja un comentario