ADEOM, ”…fulano, tienes que ir al comité…”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El Pte. de ADEOM  Rocha, Héctor Pereyra y el Vpdte. Julio Pereyra dialogaron, con rochatotal y Punto de Mira, sobre varios puntos que se vienen trabajando, dentro de su plataforma dereivindicacionessalariales y de mejoramiento funcional, con el ejecutivo. Denuncian que contratados son esclavos y los presionan.

Es así que se aportó por parte del Vpdte Pereyra que en el Municipio de Chuy “se pretende hacer un obrador -para unos setenta funcionarios- en un basurero que fuera clausurado hace 30 años, pero se sigue tirando basura en el mismo. El basurero se trasladó para San Miguel, pero éste (donde se pretende hacer el obrador) igual sigue activo, con un alto grado de contaminación. Nosotros pedimos que se haga un estudio de contaminación ambiental”.

Predio donde se piensa construir el Obrador en Chuy

Dentro del funcionamiento municipal de la frontera expresa que la Alcaldesa tiene a la familia trabajando en cargos de confianza, “ el capataz general es cuñado, el hijo es capataz de higiene..”, que son Art. 13 cargo de confianza”.  Además agrega que se toma gente como cargo de confianza y no tienen idea de que hacer, “los compañeros le preguntaron en una obra a un encargado, que entró por Art 13, ¿Cómo hacemos esta obra? y les contestó:    yo no entiendo nada de esto y se fue…”

También expresa que los funcionarios municipales tienen que ir a arreglar lo que hacen empresas contratadas, especifica,” pasó con la pista de Skate, antes de inaugurarla hubo que romperla y los municipales rehacerla; después en el polideportivo, se está dando en la terminal de ómnibus de Chuy que funcionarios están pegando baldosas …” Y se pregunta “¿porqué directamente no se hace con funcionarios municipales?. Expresa que el gasto es doble, el tiempo es doble.

Empleados municipales de Chuy

Como anécdota agregan que se contrató un camión, “ que no es un vehículo, es un adefesio lo que tienen contratado y la respuesta es que es cincuenta por ciento más barato…” agregan “ es un camión abierto que se utiliza para toda tarea no tiene asiento, no tiene freno de mano, hay que tirarle un taco, porque no tiene freno de mano.”

Sobre los funcionarios contratados expresan que “hoy es mano de obra esclava” denunciando que han presenciado en la fila, para marcar el reloj, que un capataz le dice “fulano tienes que ir al comité, tienes que ir al comité “, preguntado Pereyra si se refiere  al comité de la Alcaldesa, dice que sí.

Héctor Pereyra dice que se da una  superposición en cargos más altos, el que llega por carrera funcional, el que ha estado con diferencia de grado, grado 12, y el que entra por artículo 13(cargo de confianza).Pone por ejemplo que en la Dirección de Higiene “ los compañeros con cargo funcional, ninguno ocupa un cargo en la dirección”. Va más allá y  pone por ejemplo su propio cargo-que no ejerce- , lleva tres años en el  municipio de Castillos, como Jefe de Obrador, “he solicitado por nota que se me asigne tares y nunca se me encomendó una tarea..”.

Ambos dirigentes expresan que hay funcionarios de carrera que van al banco, a su casa y en su lugar ”por razones de servicio” entran otros por art. 13 o sea, cargo de confianza. Sobre la complementación de  servicios, maquinaria, tareas  con el lado brasileño ,  un postergado centro integrado de frontera, expresan que “son los políticos que dividen”. Julio Pereyra recuerda cuando en Intendente Aníbal Pereyra dijo que se iban a reunir Lula con Mujica en Chuy y remató con un “ desde ahí nos viene mintiendo, desde ahí es un embustero”.

Entrevista con ADEOM Rocha

Fotos Adeom

Deja un comentario