La soja y su metamorfosis enriquecida

rochatotal

El término metamorfosis proviene del latín metamorphosis, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación. El sentido más preciso de la palabra, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente. Esto ha sido lo que ha sufrido la soja en el Uruguay que se le ha “enriquecido” para aumentar su valor.

La Armada Nacional a través de la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas, mediante el análisis de riesgo, las nuevas medidas de contralor y en particular el uso del scanner del Puerto de Montevideo, han podido identificar 4 contenedores con harina de soja que presentaban anomalías en las imágenes.

Desde el Jueves 26 de Diciembre, habiendo inspeccionado el primer contenedor, se constató la existencia de 3089 ladrillos, que en la prueba de campo dio positivo al clorhidrato de cocaína. Habiéndose dado conocimiento al Fiscal Especializado en Delitos Económicos de 1er Turno Subrogante de Estupefacientes de 2do Turno, Doctor Enrique RODRIGUEZ dispuso: Continuar con las aperturas y conformar un equipo de investigadores integrado por la Armada Nacional a través de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduanas, y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, para determinar procedencias, destinos, lugar de carga y posibles involucrados.

En un principio, el destino final de la Carga era el Puerto de la Ciudad de Lome, capital Togo, África.  En estos momentos se está inspeccionando el segundo contenedor, el cual arrojó resultados positivos. Cabe destacar, que el proceso de apertura de los contenedores reviste cierta complejidad, por lo cual no se puede estimar la hora de finalización de las tareas de inspección.

 Se estima que esta incautación será el mayor golpe al narcotráfico en la historia de nuestro país.

Foto Aduana

Mientras tanto el Director Nacional de Aduanas, Cr. Jaime Borgiani, en conferencia de prensa reveló que hasta el momento se incautó una cifra de 4.417,720 kg de cocaína pura que equivalen a unos 1000 millones de dólares, anunció que es la “mayor incautación de la historia en el Uruguay”. El operativo se realizó en conjunto entre La Dirección Nacional de Aduanas y la Prefectura Nacional Naval.

La empresa responsable de la exportación se dedica a la comercialización de soja y está ubicada en el litoral del país.  La Aduana venía desarrollando un prudente trabajo de investigación a la mencionada firma, haciendo seguimientos a la exportación de sus mercaderías. Borgiani aseguró que la empresa estaba tanteando los movimientos de la Aduana en anteriores envíos, para corroborar el accionar Institucional.

El Director Nacional admitió que la droga se cargó en Uruguay, indicó que los contenedores llegaron al Puerto de Montevideo con los precintos correspondientes colocados por el exportador en las inmediaciones de Nueva Palmira. Borgiani declaró que “con la Aduana uruguaya no se juega” y que en consecuencia de este suceso – y anteriores- se han tomado medidas para que este fenómeno no vuelva a ocurrir. Para finalizar, el Cr. Borgiani indicó que la Aduana está preparada y que tiene “como prioridad el combate del narcotráfico”.

Habiéndose dado conocimiento al Fiscal Especializado en Delitos Económicos de 1er. Turno Subrogante de Estupefacientes de 2do. Turno Dr. Enrique Rodríguez, dispuso continuar con las aperturas y conformar un equipo de investigadores conformados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval (DIVINPNN ) y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas(DGRTID)para determinar procedencias, destinos, lugar de carga, posibles involucrados, etc. En un principio el destino final de la Carga era Lome, Togo, África.

Foto El País

Desde la justicia el Fiscal actuante expresó que La investigación sobre la mayor incautación de cocaína realizada en el país continuará. Según surge de documentos aduaneros, los contenedores partieron de un establecimiento rural situado en el departamento de Soriano, empresa “La Camelia Granos SRL”, ubicada en Ruta 21, kilómetro 292, Paraje Buena Vista, cuyo titular es Luis Gastón Murialdo, de 45 años. El establecimiento rural fue allanado por la Policía y los trabajadores fueron detenidos. Personal de la Brigada Antidroga encontró otros 1.488 kilos de cocaína en el interior de una tolva (tractor) acondicionada dentro de bolsas. Ahora apuntará a ubicar a los dueños del alijo de 5.905 kilos de cocaína pura y a saber cómo ingresó al país.“Resta mucho aún por investigar, recabando otras evidencias y diligenciando más probanzas tendientes a dar con el origen de las sustancias, saber quiénes son sus dueños, cómo fue ingresada a nuestro país, qué otros involucrados pueden haber. Son aspectos todos que seguramente los imputados padre e hijo conozcan, pero cuya información no brindaron quizás por temor”

Deja un comentario