Uruguay bajó en el índice de prosperidad de América Latina

rochatotal

Durante diez años, nuestro país estuvo a la cabeza, pero ha cedido ese lugar a Chile y Costa Rica, ubicándonos terceros. Dinamarca desplazó a Noruega del primer lugar. Algunos países africanos y Afganistán se ubican últimos.

El instituto Legatum, de Londres es un acreditado “think tank” que prepara todos los años su “Índice de Prosperidad”, manejando un concepto amplio de prosperidad, que es “mucho más que riqueza material; también engloba bienestar, seguridad, libertad y oportunidad”.

El Instituto entiende que la prosperidad ha seguido creciendo en el mundo, aunque se acentúan las distancias entre los países más y menos prósperos. El crecimiento se debe a que las economías son ahora más abiertas y a mejoras vitales en salud, educación y condiciones de vida en todo el mundo. No obstante, esos niveles podrían ser aún superiores si no fuera porque quedan frenados por libertades personales “más debilitadas” y el “deterioro” de los gobiernos, según explicó el Instituto en un comunicado.

En la última década, todas las regiones del mundo han experimentado ascensos positivos, dándose el mayor cambio en Asia Pacífico.

Alrededor del mundo, el acceso al mercado y las infraestructuras ha mejorado, con más del doble del acceso a internet y con la banda ancha alcanzando niveles seis veces superiores a los de 2009.

Sobre un total de 167 países evaluados, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Alemania, Luxemburgo e Islandia son los diez más prósperos, mientras que Sudán del Sur, Yemen, República Centroafricana, Chad, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia, Eritrea, Burundi y Sudán son los diez con los peores niveles globales.

Desde 2010, Uruguay figuraba anualmente como el país más próspero de América Latina, pero en 2019 bajó su puntaje. Chile aparece a la cabeza, con un puntaje de 68,7; Costa Rica está segundo, con 67,7 puntos; Uruguay tercero, con 67.6 y siguen Perú con 61; Argentina con 60.5 y Brasil con 59,1. Los países que se sitúan con la mejor ponderación acumulan en el entorno de los 80 puntos y los que están a la zaga, promedian 35 puntos.

Deja un comentario