RELLENO SANITARIO DEL DEPARTAMENTO SE SITUA EN CASTILLOS

Vecinos de Castillos muy molestos al enterarse de  ser el lugar depósito de relleno sanitario de Rocha

LA PROCLAMA

 

Castillos, 11 de abril de 2013.

Los ciudadanos de Castillos y sus poblaciones cercanas, pertenecientes todos al Municipio de Castillos, reunidos en Asamblea Ciudadana, se dirigen a: Municipio de Castillos, Intendencia Departamental de Rocha, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y demás instituciones para expresar lo siguiente:

 

Visto:

1-El actual proyecto que tiene en mente la Intendencia Departamental de Rocha de crear un Relleno Sanitario en el actual Basurero de la ciudad de Castillos que tiene como fin recibir la basura de todo el Departamento para su posterior procesamiento.

2-Que hace varios meses se está depositando la basura proveniente del Chuy, cruzada por un paso de frontera en el cual hay una barrera sanitaria que impide el paso de todo tipo de alimento de origen animal y vegetal proveniente del Brasil.

Considerando:

1-Los daños que implicarían para nuestra ciudad el recibir la basura de todo el departamento en un lugar tan cercano a nuestra ciudad.

2- La improvisación con la que se está manejando el tema por parte de la Intendencia Departamental de Rocha a través de la persona de su director de Higiene, Fausto de León.

3- Lo injusto que significa para nuestra comunidad el hecho de tener que hacernos cargo de toda la basura que se genera en el Departamento, de la cual Castillos no produce más del 10% de la misma.

4- El peligro que significa el traslado ilegal de la basura proveniente de la ciudad de Chuy.

Los ciudadanos de Castillos resuelven:

1-Oponerse con todas sus fuerzas a este proyecto que una vez instalado condicionaría gravemente el desarrollo y la calidad de vida de las generaciones futuras.

2- Exigir a la Intendencia Departamental de Rocha, al Municipio de Castillos y al Municipio de Chuy que se detenga inmediatamente el traslado de basura proveniente de la ciudad de Chuy. (Suspensión inmediata del traslado). 

3- Formar una Comisión de Seguimiento de estos temas que informe a la población utilizando todos los medios de comunicación posibles y convocando a nuevas asambleas de ser necesario.

4- Exigir que en toda la 4ª sección, o sea Castillos y demás localidades que la integran, se implemente de una vez por todas un verdadero sistema de recolección de residuos sustentable y lo más amigable posible con el medio ambiente. Y que se trabaje en la dirección del retiro del basurero de ese lugar, así como en el retiro de los camiones del terreno del Expendio Municipal ubicado en una zona céntrica de la cuidad. 

5- De constatarse que siguen llegando a Castillos los camiones con basura del Chuy, esta Asamblea comunica que se tomarán medidas para impedir el acceso a nuestro basurero de dichos vehículos contenedores de basura.

6- Cada municipio debe hacerse cargo de la basura que genera.

7- No permitir que lo que está pasando en Castillos pase en otras localidades.

Finalmente emitimos este comunicado con la convicción de que la justicia y la razón están de nuestro lado, y que ningún esfuerzo ni sacrificio es mucho a la hora de defender a nuestra comunidad y el futuro de nuestros hijos.

Apelamos al sentido común de nuestros gobernantes y exigimos el cumplimiento de las leyes y el respeto por parte de la Intendencia a la ciudad de Castillos y a las Instituciones y normas que está transgrediendo.

Adjuntamos a continuación el objetivo que cumplen las barreras sanitarias del Uruguay:

El objetivo de las Barreras Sanitarias es preservar el estatus sanitario del Uruguay en materia agropecuaria y su accionar se centra en impedir que los pasajeros y vehículos ingresen animales, productos y subproductos de origen animal y vegetales, sus partes, productos y subproductos de origen vegetal; sin la certificación sanitaria oficial correspondiente, debido a que representan un riesgo de introducción de enfermedades y plagas.

Atentamente:
Firman en representación designados por la Asamblea Ciudadana:

 

Deja un comentario