Por Decreto cesa el CIPAP, creado por Mujica

La Comisión Interministerial  Puerto de Aguas Profundas,fue dejada sin efecto por el Dr. Tabaré Vázquez

 

Periodista Ricardo Méndez Molina 

Twitter @mendezri

Según se publica en la página de presidencia, el Presidente Vázquez firmó un decreto por el cual encomendó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que en el marco del Sistema Nacional de Puertos impulse y supervise el proceso que incluye el análisis de aspectos técnicos, económicos, constructivos, medioambientales, administrativos y legales necesarios para instalar un puerto de aguas profundas en la costa del Departamento de Rocha. Se adjunta arriba el  link del Decreto.

 

Haciendo un poco de historia, brevemente, la Comisión Interministerial  Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) fue creada por el ex presidente Mujica en el 2011, mediante  Decreto Nº 395/011, en la misma participaban los Ministerios con sus subsecretarios , a saber, Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería conjuntamente con un delegado del Presidente de la República. El cometido asignado a esta comisión era “analizar las opciones para la instalación de un puerto de aguas profundas a construirse en la costa este…”

 

El CIPAP presentó su informe final en mayo del 2012. Ante sus valoraciones se decide continuar con el proceso y así se produce con el Decreto Nº 196/12 encomendándose al MTOP “dictar los actos administrativos necesarios para implementarlo..”; se determina la zona de los balnearios mar del Plata, El  Palenque y San Antonio, en la costa de Rocha y dentro de estos balneario los padrones a expropiar para la ubicación del PAP. Se envía al Parlamento el proyecto de Ley, que es aprobado habilitando la construcción del citado puerto y el área terrestre reservada. Se extiende el plazo de dicha comisión y se agrega al Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional.

 

Este nuevo Decreto emitido ahora  por el Presidente Vázquez deroga los anteriores y encomienda al MTOP ” …impulsar y dar seguimiento al proceso que involucra el análisis de aspectos técnicos, económicos, constructivos,….necesarios para concretar la instalación de un puerto de aguas profundas en Rocha..”

En definitiva, el anterior gobierno de Mujica había puesto este tema como buque insignia, como una necesidad para la región y así salió a ofrecerlo, Argentina, Brasil- donde se decía que Dilma apoyaba este emprendimiento-, gobiernos de Rusia, China, en fin, el ex presidente lo planteó en todos lados.

 

En el año pasado, en plena campaña electoral, el entonces candidato Vázquez expresó en la ciudad de Rocha que el PAP “es una necesidad, sino en 25 años seremos una comarca” y agregó “y lo vamos hacer..”. Apenas conocido el nuevo gobierno, encabezado nuevamente por Vázquez, el ya anunciado como  ministro ,Rossi, dijo en nota de prensa que este tema no era prioridad. La Junta Departamental de Rocha, ya asumido el gobierno, ante estas declaraciones, invita al ministro Rossi que vino a Rocha e intentó  explicar sus declaraciones. Lo cierto es que pocos días después el propio Vázquez en Consejo de Ministros realizado en  Melo , expresó ” el tema Aratirí está detenido, por eso, en este momento el Puerto de Aguas Profundas (PAP) cede el paso al fortalecimiento de un Plan Nacional de Puertos ..”  Siempre se dijo anteriormente, que el PAP proyectado era independiente de las cargas del emprendimiento minero Aratirí .¿.?

 

Conclusión, todo pasa a la órbita del MTOP- que ya integraba la comisión- y se ha dado a conocer  que el 22 de mayo el ministro Rossi  realizará una reunión con los organismos que formaron parte de la comisión interministerial que actuó en el período de gobierno anterior —autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Ministerio de Defensa Nacional y Presidencia de la República—, junto al intendente de Rocha, Artigas Barrios, y el intendente electo, Aníbal Pereyra, donde se efectuará un balance de lo actuado y se definirán nuevas acciones.

Por ahora, todo confuso dentro del propio partido de gobierno, entre los que salieron y los que ingresan, sigue presente el tema cargas y también muy importante , de donde se obtienen los recursos económicos  para la realización de este emprendimiento con dimensión geopolítica . Muchos pueden pensar que esto es simplemente tirar la pelota para adelante.

Deja un comentario