Rocha, un lugar de encuentro con la naturaleza

Quien visita Rocha, vuelve, parece ser la consigna que verano a verano se repite.

rochatotal // Ricardo Méndez Molina

Con una extensión de10.551 kilómetros cuadrados, es el séptimo departamento del Uruguay, por orden de tamaño, ocupando 6% de la superficie del país y con unos 70.000 habitantes, el departamento de Rocha se presenta al mundo con una oferta turística diferente.

Gran expectativa existe en los operadores turísticos para la presente temporada, ya en curso, así se manifestaban  en el lanzamiento realizado en la Fortaleza de Santa Teresa monumento nacional histórico, que se remonta al año 1762. Allí la presencia de autoridades nacionales y departamentales alentaban esta meta. Contó además de la prensa especializada con  un fam trip de periodistas brasileños.

Rocha limita con los departamentos de Maldonado y Lavalleja. Al norte con el de Treinta y Tres, del que lo separa el Río Cebollatí. Al este, posee una extensa costa sobre la Laguna Merín y también límite terrestre con el estado brasileño de Río Grande Del Sur. Al sur y sureste su límite es el Océano Atlántico, sobre el que despliega casi 200 kilómetros de costa.

No tan solo playa

Por supuesto la excelencia y variedad de sus playas son muy importantes pero Rocha ha tenido sus desafíos para el desarrollo, apuntó a la defensa de sus bañados como recurso natural ; a un desarrollo sustentable cuando poco se hablaba de esto; hizo punta concretando la primera regulación costera del país y busca crecer en su oferta ordenada.

Entonces, los nuevos requerimientos turísticos encontraron en este departamento también el ecoturismo, una alternativa que plantea cuatro circuitos turísticos comprendiendo naturaleza, aventura, histórico, fiestas tradicionales.

El departamento forma parte de la Reserva de Biosfera con los Humedales, cuenta también con territorios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; tiene más de 70.000 hectáreas de Palmar de butia(Butia Capitata); un monte de ombúes, diversidad en fauna y flora autóctona, regados por bañados, arroyos y lagunas.

Dentro de este panorama lleno de biodiversidad se mezcla el  patrimonio histórico   de arqueología como los Cerritos de Indios; o los testimonios vivos de época colonial como el Fuerte de San Migue y la Fortaleza de Santa Teresa.

Podemos adicionar varios puntos , a lo largo de su extensa costa, de  pesca artesanal; una amplia oferta gastronómica de platos locales; el comercio de frontera en Chuy,Chui Brasil, paseo obligado para los turistas que visitan la zona.

Rocha ofrece todo esto y agrega el calor de su gente, la seguridad y tranquilidad son patrimonio de esta zona.  Solo basta venir una vez a Rocha , para desear volver.

Deja un comentario