OBSERVADO: ADJUDICACIÓN AL PIT CNT DEL CAMPING LA AGUADA

TC: Inst. Cuesta Duarte, Asociación Civil, “está imposibilitada de realizar actividad comercial…”

Periodista  Ricardo Méndez Molina

rochatotal.com //twitter: @mendezri

Antecedentes.- En sesión del reciente 16 de marzo, el Tribunal de Cuentas  se expidió ante la solicitud, según Oficio 14/16 de fecha 14.01.16,de la Junta Departamental de Rocha, que solicitaba  conocer si la Administración  del Intendente Aníbal Pereyra  había actuado conforme a derecho en la adjudicación del Complejo Turístico de Camping y Cabañas del Balneario La Aguada, que fuera aprobada en esa Junta por 20 votos en 31.

El Intendente en setiembre pasado (14.09.15)realizó una Licitación Abreviada para la explotación, en régimen de concesión de estos bienes por el período noviembre 2015-abril 2020.En el Pliego se determinaba el objeto de la concesión, incluyendo reformas que se pudieran hacer, con “una base anual (o sea canon” de 300.000 Unidades Indexadas” y condiciones de pagos de la oferta. El 09.10.15″se realizó el acto de apertura de ofertas, constatándose que no se había presentado ninguna oferta”. El 10.11.15 (Res.Nº 4281) el Intendente declaró desierto el llamado.

A partir de ahí ingresa el Pit Cnt en las conversaciones y las fechas muestran, según detalle del Tribunal, gruesas  anomalías en esta adjudicación, que para la Intendencia solucionaba  problemas  ante una temporada, que ocasionaba gastos, personal y que al parecer la Comuna no quería enfrentar; relegando el ingreso por mejoras prometidas por el Pit. Cnt.

Luego, aparece el Instituto Gerardo Cuesta-León Duarte representado por el Pit-Cnt en la firma del contrato, aunque antes, en anterior Resolución, se le autorizó el ingreso al predio para adelantar trabajos, dada la cercanía de la temporada.

Observaciones.- Dentro de las resoluciones del Tribunal de Cuentas  expresa que ” no se ha invocado ninguna causal de excepción para la contratación directa”; que no se configura causales previstas en el TOCAF; que “se está ante una contratación directa”.

Dentro de este informe, lo medular, creemos, pasa por que el Instituto Cuesta Duarte es una Asociación Civil , cuando se firma el contrato ,en representación del mismo, lo firman integrantes del Pit-Cnt, Gabriel Molina y Marcelo Pablo Abdala. En el Considerando 6 de dicha Resolución del TC, expresa  que “no se ha acreditado que la explotación comercial de un complejo turístico encuadre en el objeto de la adjudicataria, la cual, por otra parte, siendo su naturaleza jurídica la de una Asociación Civil, está imposibilitada de realizar actividad comercial..-” El informe que observa ,minuciosamente, esta adjudicación está a consideración de la Junta.

Adjuntamos Resolución completa del Tribunal de Cuentas.

En la Junta Departamental  se expresó por parte del Pit Cnt que se rendiría cuentas al cerrar cada temporada. Lo cierto es que pese a este cúmulo de observaciones la entrega del Camping por parte del Intendente Aníbal Pereyra sigue adelante.

Deja un comentario