Manini “fiscalías actúan como brazo ejecutor del Poder Ejecutivo…”

rochatotal

Guido Manini Ríos concurrió al juzgado penal de 36º turno a declarar ante la jueza Marcela Vargas. Sin ningún tipo de seguridad, y acompañado por un puñado de asesores, Manini caminó unas cuadras por la Ciudad Vieja, hasta llegar al juzgado de la calle Juan C. Gomez.

Rodrigo Morosoli, el fiscal de la causa que intenta imputar al candidato a la presidencia, viene investigando los extraños hechos ocurridos dentro de la Torre Ejecutiva en torno a la confesión de Nino Gavazzo. El tema fue expuesto a la opinión pública a raíz de una misteriosa filtración a la prensa. El fiscal Morosoli terminó deslindando de responsabilidad al presidente de la República, al secretario de la presidencia, al subsecretario de Defensa y los generales que integraban los tribunales de honor y de alzada. El único imputado por el fiscal Morosoli resultó ser el candidato por Cabildo Abierto.

Según el penalista Gonzalo Fernández, ex secretario de la presidencia durante el primer período de Vázquez, la “fiscalía entró por el aro”, ya que la información sobre los supuestos actos cometidos por Gavazzo era conocida de mucho tiempo atrás. A su entender no habría nada oculto. El Dr. Fernández fue miembro de la Comisión para la Paz que se constituyó durante la presidencia de Jorge Batlle.

Los asesores de Manini presentaron dos recursos de inconstitucionalidad, que la jueza admitió y procedió a suspender la audiencia. Esto abre un nuevo capítulo, ya que uno de los recursos presentados plantea que la propia existencia de la fiscalía podría ser inconstitucional, lo que de confirmarse por la Suprema Corte de Justicia, crearía un gran problema jurídico en Uruguay.

El Uruguay estaría funcionando con un cuarto poder no consagrado en la constitución, que dependería de hecho de la Presidencia. Esto constituiría un hecho sin precedentes en nuestra República, que subvierte el principio de Montesquieu de la separación de poderes.

Manini terminó el día en la inauguración de un cabildo abierto en el barrio de Casabó, ocasión que aprovechó para referirse al tema. Hablándole a sus seguidores, dijo que las “fiscalías actúan como brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el Poder Ejecutivo está involucrado”. También agregó que “no podemos admitir que alguien mandatado por el Poder Ejecutivo exima de responsabilidad a quienes están más involucrados en el tema”.

Como es ya habitual en la inauguración de los cabildos, los militantes celebraron comiendo una torta, que esta vez tenía la cara del General. Manini puso en su cuenta de twitter “vamos a seguir hasta el fondo en este juicio le pese a quien le pese”. “No daremos ni un paso atrás”, concluyó.

Fuente La Mañana

Deja un comentario