¡Hola Segunda División, aquí estamos!

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Pasó demasiado tiempo, dos años y pico, para que esta pesadilla terminara. El primer equipo del interior en ganar un Campeonato Uruguayo, el primero también por ende en participar en Copa Libertadores y también ganar un partido internacional; pero nos descendieron mirándola de afuera en el último partido. Hay que recordarlo. Hoy el celeste revivió.

Rocha FC logró, con el empate 1 a 1, el deseado ascenso. Fue el mejor equipo, sin lugar a dudas. Ganó el Clausura, La Tabla Anual, mejor puntaje en las finales, 17 partido invictos de visita y uno de los  más goleadores, algo más? Si, iniciamos en el 2019 y lo terminamos en el 2020, cuando mejor venía el equipo pararon la actividad; tuvo que jugar de local en Chuy y en Maldonado; para la finales perdió por lesión a su pieza clave en el medio Danilo Suarez y con el desbarajuste (elegantemente) dirigencial  lograron que el goleador celeste de la Divisional, Edwin Salazar, cerrara el año y un nuevo contrato lo hiciera alejarse del equipo, en este 2020. No obstante eso y muchas cosas más que sucedieron en este certamen y que ya hemos largamente escrito durante el campeonato, Rocha se impuso con presencia, fútbol-aunque bajó por el parate-y puso mucha  garra ante las “inclemencias”.

Partido que se presentó muy similar al anterior, en el inicio, con mayor tenencia del balón por parte de U.Montevideo, con imprecisiones en el celeste y cometiendo muchas faltas-algunas inventadas por el juez- lo cual pesaba inclinando la cancha contra el arco de Barlocco. Luego  Rocha reacciona y en un ataque por izquierda Torres que sube, el lateral De León que pasa y de taco Torres lo deja en carrera, centro al segundo palo, la baja Barboza de cabeza y aparece Gallego que convierte el Gol. Rocha pasaba a ganar 1 por 0.

Pocos minutos después nuevamente Torres que envía en centro cabezazo de Niski que da en el palo en el rebote Gallego le pega alto. Se perdía el segundo Rocha. Al cierre del primer tiempo un centro al área de Rocha descuidado Quiroga logra desviarla y hace estéril la estirada de Barlocco. Uruguay Montevideo empataba el partido 1 a 1.

El Juez , en ese primer tiempo que cobraba muchas faltas a los defensas de Rocha y puso en aprietos a Cardozo con una amarilla( si no nos equivocamos era la quinta en su cuenta personal). De León que tenía problemas en su zona;Gallego por momentos se excedía en andar con el balón; Torres el más claro, Barboza arrastraba marcas  y Niski el más peligroso en el área tuvo dos oportunidades, una afuera otra en el palo.

El segundo tramo, con el calor y lo largo del césped bajaron las revoluciones. La salida de Schiaffino se sintió, Rocha trataba de triangular, Barboza que saca faltas , la que entra en el borde del área chica fue penal, le pisa el defensa el pie y cae, el asistente no la marca, el juez Feres deja seguir.  El Técnico Machado  manda a la cancha a Evans. En las primeras de cambio cuando arreciaba U.Montevideo -donde su Técnico movió piezas y curiosamente por donde atacaba mejor, sobre el lateral De León cambió de punta- los piques del nigeriano llevaron a las infracciones contra él. Una, la de Quiroga de atrás era roja, no amarilla. Pero así como marcamos el penal no cobrado a Barboza también el línea y el juez se comieron el cometido por De León. Era empate en errores. Curioso porque  el árbitro fue muy exigente con Rocha y benevolente con el capitalino.

Los últimos minutos fueron de puro nervio, de un lado y del otro. Rocha logró neutralizar a  Uruguay Montevideo que se tiró con todo, la experiencia para cortar el juego de los “veteranos” fue quemando el tiempo hasta que se agotó y Rocha FC respiraba profundo para gritar: ¡Rocha nomás! Ante el pitazo final de un árbitro que le quedó grande el partido.

Rocha FC entonces,se corona Campeón Uruguayo de la temporada 2019(que termina en el 2020) de la Primera División Amateur y obtiene así  el ansiado ascenso a la Segunda División Profesional. Ganó el primer partido 2 a 1 y  empata 1-1 con Uruguay Montevideo en la semifinal de vuelta , esta tarde, en el Estadio Nasazzi. Buen escenario para los celestes, El Torque logró en este mismo estadio su ascenso a Primera. Hay figuras que se destacaron en lo individual, pero nos quedamos hoy con convicción y las ganas que puso todo del equipo . Las felicitaciones para la novel Directiva con la primer presidente femenina, Dora De León y especialmente a alguien que se hizo cargo de la Dirección Deportiva de la Institución Nicolás Poggio. Por supuesto a los actores, el plantel y el cuerpo técnico con Gustavo Machado, Gerardo Cardozo y el Profe. Gil y porqué no a la “barra” que siempre estuvo.

Y un aparte para mencionar  a los colegas de Vida FM que durante todo el certamen acompañaron esta campaña del celeste, con todas las complicaciones que conlleva estar en esta desorganizada Divisional, dentro de la gente, a veces sin luz, sin cabinas, viajando y que no se juegue, etc,etc. El esfuerzo valió, es justicia  destacarlo.

CAMPEONATO URUGUAYO 2019 DE LA 1ª DIVISIÓN AMATEUR

SEMIFINAL (Vuelta)19.01.20

 Estadio: Nasazzi

Jueces: Javier Feres, Diego Lupinacci y Diego Ledesma

4º árbitro: Juan Cianni

Uruguay Montevideo 1– Rocha FC 1

Goles: 38´ Matías Quiroga (UM); 19′ Agustín Gallego (R.FC).

Foto portada AUF

Deja un comentario