FxJ y el CVCA entregan a Mujica el Premio DDHH 2019

rochatotal// Agencias

La Fundación por la Justicia (FxJ) y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) entregaron  el Premio Derechos Humanos 2019 que este año ha recaído sobre el expresidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, también conocido como Pepe Mujica

El acto de entrega , en salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), y contaró con la presencia de diferentes personalidades de la sociedad civil, tanto a nivel autonómico como nacional, así como del propio Mujica, quien además ofrecerá  un coloquio en el Centre del Carme Cultura Contemporania. El galardón, el cual fue otorgado por el jurado el pasado mes de diciembre tras valorar otras 19 candidaturas, reconoce la trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia del expresidente.

Sobre el galardonado del Premio DDHH 2019

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, en el seno de una familia humilde y de descendientes vascos. A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en esa época cayó prisionero cuatro veces y fue sometido a torturas brutales. Pasó 15 años en prisión. En 1985, con el retorno de la democracia a Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía. Creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio y en 2009 el pueblo uruguayo lo eligió su presidente para el período 2010-2015.

Conocido como ‘el presidente más pobre del mundo’, está convencido de que dejó el país “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social: hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor”, sostuvo.

En rueda de prensa Mujica opinó del futuro de la Humanidad, de los españoles y de Venezuela, entre otros temas. “El mundo está sometido al riesgo de un holocausto nuclear o ecológico”, expresó, “Si bien es verdad que ha habido catástrofes climáticas, lo que está pasando ahora es responsabilidad del (homo) “sapiens”, quien, por el contrario, tiene la capacidad de revertir la situación, tiene recursos para hacer zonas habitables lo que parece es inhabitable, para ello tiene que emprender colectivamente acciones que contribuyan a cambiar el clima. Hay un camino de esperanza, si se tiene una actitud activa. Depende de ustedes, de la gente, de que tengamos conciencia de la hora que nos toca vivir”.

“La realidad se cambia si hay colectivos que suman. Esta va a ser una lucha larga. Vivimos en el despilfarro, e el consumismo, hacemos más y más basura. Dejamos los problemas de lado, los tapamos, para que los arreglen nuestros hijos. Echamos las culpas a los Gobiernos, pero los Gobiernos son una factura nuestra”, añadió.

“El (homo) “sapiens” es un animal maravilloso, un animal bestial, pero que hace barbaridades. Hay pueblitos bonitos abandonados, porque no están urbanizados y se van a vivir a megalópolis. Construimos una ciudad, no para que le gente viva feliz, sino por los intereses inmobiliarios. La megalópolis contemporánea es el cultivo de la soledad dentro de la multitud. Sabemos que estamos llenando de microplásticos y sabemos perfectamente lo que hay que hacer. Antes vivíamos sin plásticos y no pasó nada, se puede vivir sin plástico. Nuestra civilización es maravillosa, pero tiene cantidad de cosas revisables”, afirmó.

Preguntado por España, su situación política, recordó una frase que le dijo el “viejo rey”: “Los españoles somos un poco anarquistas”. No entró al análisis, comentó -“con humor”, según aclara el mismo medio- que España había estado año y medio sin gobierno y no había pasado nada. Indicó que quién era él para meterse en casa ajena o para decirle a Pablo Iglesias lo que tenía que hacer. Lo único que puedo decirles es que quieran y cuiden a su pueblo y que el pueblo les ayude, a los gobernantes y al rey.  Hay gente y potencias que les gusta entrometerse en casa ajena e intervenir.  Mi país fue intervenido dos veces. Yo no. Tampoco me gusta que se metan en mi casa. “Yo quiero a esa España, como si fuera mi país, contradictoria, de pueblos y naciones yuxtapuestas, si me tocara salir de mi país por lo que fuere optaría vivir en España o en Italia”.

Sobre Venezuela  expresó que es “víctima de sus propios recursos”. “Conocí a Chávez, fui amigo de él. Fue un soñador. Sobre las sanciones económicas internacionales manifestó no estar de acuerdo, pes las sanciones económicas las terminan pagando los pueblos, los humildes, no hay que permitirlo”. Lo que pasó en España con Franco. El mundo rico se da el lujo de aplicar sanciones económicas, es una manera de intervenir. No puedo estar de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con Maduro y tampoco como el mundo quiere solucionarlo. No creo que sea un imposible dar una salida a ese pueblo martirizado. No sé si Europa podrá comprender estas cosas”.

Fuente FxJ

Deja un comentario