J. Vázquez “quizás se bajó un poco la guardia” en el combate al narcotráfico.

rochatotal.

“…es cierto” que “los vecinos se sienten más inseguros…”

El ministro del Interior, Jorge Vázquez, expresó que el error que se cometió en la regulación de la marihuana fue vincularla con la baja del delito en Uruguay, porque es la droga que está menos vinculada al delito. Entrevistado en Informativo Sarandí, dijo que la droga que está más asociada a los delitos es la pasta base de cocaína. Además, admitió que “quizás se bajó un poco la guardia” en el combate al narcotráfico.

“El Ministerio del Interior que estamos entregando y la Policía que estamos entregando al próximo gobierno no tiene nada que ver con el Ministerio del Interior y la Policía que teníamos hace 10 años atrás, o hace cinco años atrás. Hoy en día tenemos policías con nivel universitario, tenemos policías que han sido asesorados por los mejores asesores que hemos encontrado a nivel internacional, policías que han viajado a otros países a contactarse con otras policías y a analizar otras situaciones. Tenemos buenos niveles de investigación criminal, tenemos mucha tecnología y gente que sabe usarla”.

Sin embargo, reconoció que “es cierto” que “los vecinos se sienten más inseguros”. “Nosotros no podemos cuestionar eso, al revés, tenemos que comprenderlo”. Llamó a utilizar “otros indicadores” para analizar la gestión del Ministerio del Interior: “Hemos dignificado muchísimo a la Policía y eso, desde el punto de vista de la gestión, es una gestión exitosa”.

Afirmó que el país está mejor económicamente, por lo que “ahí hay cosas que no cierran. Me parece que nos está faltando un análisis más profundo del comportamiento del delito y del comportamiento social que lleva a que la violencia y la delincuencia se concentren en determinados sectores de la población”. “Si no miramos el problema de la delincuencia desde una óptica diferente a la policial, lo único que podemos hacer es seguir cometiendo los mismos errores”. Por otra parte, Vázquez contó que le transmitió al futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que espera que al nuevo gobierno le vaya bien en materia de seguridad.

Sin embargo, aseguró que está convencido de que también va a tener problemas porque en la medida que no se mire el problema de la delincuencia desde una óptica diferente a la policial, se seguirán cometiendo los mismos errores.

Deja un comentario