Uruguay 6to. país más libre del mundo

rochatotal.

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Uruguay como el país latinoamericano con más libertad, dejando en el otro extremo a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La organización internacional Freedom House presentó su informe Libertad Global 2020, en el cual destacó que Uruguay es el sexo país más libre del mundo y el número uno en el continente americano, superando a potencias como Estados Unidos y Canadá.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres. En el estudio se catalogan a los países en tres categorías: libre, parcialmente libre y no libre.

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci. según recoge La Voz de América.

Uruguay figura en el sexto lugar a nivel mundial, solo superado por Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda y Luxemburgo. Tiene un puntaje global de 98 sobre 100. En Derechos Políticos tiene un puntaje de 40 sobre 40, y en Libertades Civiles, de 58 sobre 60.

Freedom House tiene también un índice de libertad en Internet, que cuenta con indicadores como Obstáculos al Acceso, Límites al Contenido y Violaciones a los Derechos del Usuario. En este caso, el estudio se hizo en menos países y Uruguay no figura entre ellos.

Estados Unidos ha caído al puesto número 52 debido a la polarización que se vive en la era de Donald Trump. “Hasta ahora, la administración de Trump ha fallado en exhibir un compromiso consistente en una política extranjera basada en los principios de la democracia y los derechos humanos”, señala.

En el índice se explica que, de los 7 mil 700 millones de habitantes que hay en el mundo actualmente, 43% viven en países libres, 32% viven en países parcialmente libres y 25% viven en países no libres. En las Américas, que tienen unos 1.000 millones de habitantes distribuidos en 35 países, el 63% viven en naciones libres, el 25% en parcialmente libres y el 9% en otras no libres.

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países del hemisferio occidental en clasificar como naciones sin libertad, de una lista de 49 naciones en esta categoría. Si bien en esta categoría no está El Salvador, FH destaca que ha pasado de ser libre a parcialmente libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”, y añadió que en este país centroamericano “el sistema de justicia se ha visto obstaculizado por la obstrucción y la politización”. En la escala destaca “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, y que Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Deja un comentario