Siguen las salidas de Cabildo Abierto, que se queda sin otra diputada

rochatotal//

Elsa Capillera anunció que deja el partido CA de  Guido Manini Ríos La diputada por Cabildo Abierto (CA), Elsa Capillera, abandonó el partido liderado por Guido Manini Ríos para unirse a las filas del Partido Colorado y apoyar la precandidatura de Andrés Ojeda. Se trata de la segunda legisladora en pocos días que pierde el sector que integra la coalición del gobierno de Uruguay.

El inicio de la campaña no solo trae mayores apariciones de los precandidatos y el comienzo de los intercambios significativos entre ellos, sino que también comienzan los movimientos políticos en el detrás de escena: ministros y funcionarios que dejan sus cargos para alinearse detrás de las diferentes figuras que se posicionan en la línea de largada electoral; pero también legisladores que “cambian de bando”.

Este es el caso de, por ahora, solo Cabildo Abierto, vio salir por la puerta de atrás a dos diputadas: Inés Monzillo, suplente que se sumó al Partido Nacional para militar la precandidatura del exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado —en el marco de Espacio 40—; y, tal y como se conoció , Elsa Capillera, que se puso la camiseta colorada para apoyar a Andrés Ojeda.

Ambas figuras cabildantes ya habían expresado sus diferencias con el partido liderado por Manini Ríos. En el caso de Monzillo, señaló que hacía “un tiempo que venía con diferencias dentro del partido”. “Hace un año conocí a la secretaria del diputado Gianoli (Gabriel, Partido Nacional). Me contó los movimientos de él y me presentó a los diputados Gianoli y (Rodrigo) Goñi. Me sentí representada, que había un lugar para mí ahí”, explicó en rueda de prensa durante el lanzamiento de campaña de Delgado, evento al que asistió con intenciones de expresarse, pero que quedaron truncas por una decisión de estrategia política.

Capillera, por su parte, se muestra distanciada de quienes, hasta hoy, eran su correligionarios, desde el 2022, cuando mostró las primeras diferencias con la cúpula cabildante y criticó al Manini Ríos: “Le da un cargo a gente que no sabés de dónde viene”, dijo entonces.

La reacción de Cabildo Abierto

Desde el riñón cabildante, en tanto, todavía no se muestran preocupados por el movimiento político sufrido en tan corto plazo. En ese sentido, y si bien resta saber la reacción frente a la salida de la diputada Capillera, el presidente del partido Guillermo Domenech expresó la semana pasada, ante el anuncio de Monzillo, que “es una figura que no tiene trascendencia política”.

“Me resulta doloroso que una persona que nosotros impulsamos, le dimos la oportunidad de una suplencia y alternar en Cámara de Diputados, sin razones valederas tome una actitud de esta naturaleza”, expresó el senador en diálogo con Azul FM.

“No le quiero dar trascendencia a la decisión de Monzillo porque no representa nada”, aseguró y agregó que, para él, usó a Cabildo Abierto para “proyectarse”. “Se trata de un caso de ingratitud de alguien que estaba llamado a vivir en el anonimato. Su labor legislativa fue muy pobre y culmina ahora pataleando porque está en desacuerdo con el reparto de cargos”, apuntó Domenech.

En base a :ambito