Compañeros… con la mente puesta en el 2024

rochatotal//

No hubo acuerdo entre candidatos del FA y dejaron pasar la presidencia del Congreso de Intendentes.

Este 15 de diciembre el plenario del Congreso de Intendentes eligió sus nuevas autoridades, las cuales presidirán el organismo durante el año 2023, siendo electo presidente el intendente de Flores, Fernando Echeverría. La 28° Sesión Plenaria tuvo lugar en donde se instalará a futuro el congreso de Intendentes.

El plenario del Congreso de Intendentes por unanimidad eligió sus autoridades siendo electo presidente el intendente de Flores, Fernando Echeverría, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima como 1er vicepresidente y intendente de Rivera, Cr.   Richard Sander como 2do vicepresidente.

Pero el  tema que sacudió, previo a esta elección, estuvo en el FA ya que se había dispuesto una presidencia a la fuerza  frenteamplista. La interna del Frente Amplio (FA) implosionó  luego de que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la de Montevideo, Carolina Cosse, no lograran llegar a un acuerdo para presidir de forma compartida el Congreso de Intendentes de Uruguay y relegaron, con esto , el cargo  que fue al Partido Nacional . Es no menor el dato de que Cosse no le da ninguna prioridad el concurrir al Congreso nenvía “gente de su confianza”, no así Orsi.

La coalición de izquierda había decidido de forma orgánica que la presidencia sería compartida. Más allá de los discursos políticamente correctos, hasta de decir Orsi que no tenía problemas en que fuera Cosse,la realidad es que  ninguno quería darle la posibilidad al otro. Ambos se posicionan rumbo a las precandidaturas 2024.

Orsi mantuvo la postura de que la presidencia compartida sería lo mejor, ante los precedentes existentes de esta dinámica y la conveniencia que suponía para el partido en un año preelectoral. Sin embargo, Cosse no cedió de su intención de un cargo único ni de sus deseos de ocupar ella la conducción del Congreso de Intendentes.

Compañeros en disputa

Ante la evidente crisis interna que tuvo lugar en la reunión que duró cerca de una hora, el intendente de Salto, Andrés Lima, propuso que la presidencia se dividiera en dos semestres para que la capitalina presidiera en uno y el canario en otro, pero el PN lo rechazó de plano a pesar de que existiera precedente en la administración anterior.

La solución terminó siendo ceder la presidencia a los blancos, en tanto desde el FA consideraron que si el cargo quedaba para uno u otro de los jefes comunales, eso podía ser peor para la interna del partido. O sea el trabajo  del Congreso de Intendentes , que abarca todo el territorio, no fue lo prioritario para el FA, embarcados en no generar rispideces en la interna rumbo a la próxima elección

Por su parte, el presidente de la coalición, Fernando Pereira, sostuvo que lo ocurrido no afectaba en lo más mínimo la unidad y que la culpa la tuvo el Partido nacional. Y agregó: “Con el Frente Amplio se puede dialogar, pero no se lo puede empujar. No se puede pretender gobernar al Frente Amplio por mayorías (en el Congreso). Lo dirigimos los frenteamplistas”. Según Pereira, el intendente Yamandú Orsi (Canelones) y la intendenta Carolina Cosse (Montevideo), tuvieron este jueves “actitudes de generosidad”. ¿.?

Para Lima, otro pretendiente, aunque con menos pesos en la carrera de pre candidatos, expresó que  faltó voluntad política del PN para aceptar la propuesta del FA respecto de dividir la presidencia en dos semestres, pero consideró que no era motivo para dejar al Congreso sin autoridades.

Orsi, por su parte, restó importancia a lo sucedido al interior de la coalición y descartó desacuerdos, en tanto “si hoy el presidente es quien es, es porque hubo acuerdo de mi fuerza política”. En ese sentido, reafirmó que las discusiones forman parte de todas las decisiones del FA, y que eso es lo que permite avanzar con la alternativa más firme e ideal. Cosse coincidió en declaraciones posteriores. El diputado frenteamplista Gustavo Olmos se lamentó por lo sucedido y señaló que hubo falta de acuerdo interno. “No le puede pasar al Frente Amplio que no logre ponerse de acuerdo quién es el compañero o la compañera que nos representa y que terminemos resignando en favor de otro partido un cargo de responsabilidad como la presidencia del Congreso de Intendentes”, apuntó.

Fotos:Teledoce,TDN