Fútbol pobre,¡ pobre fútbol!.

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Los futbolistas permanecerán en seguro de paro hasta junio o julio. En esos tres o cuatro meses la AUF garantizará los sueldos mínimos a los futbolistas, si llegan fondos de FIFA y Conmebol.

Una extensa reunión se llevó a cabo este viernes entre neutrales y dirigentes de clubes de la Primera y Segunda División. Los neutrales, presididos por Ignacio Alonso, confirmaron a los clubes de Primera y de Segunda Division Profesional, que tienen proyectado que el fútbol vuelva a mediados de agosto.

En estos “encuentros  virtuales” mediante la red, el  de la Primero División fue  presidido por Alonso y en de Segunda  por el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi. Ahí  los neutrales manifestaron sobre sus expectativas y soluciones que han proyectado y sobre las cuales se trabaja, pero como la reunión, en lo económico, por ahora es “virtual” también. La AUF tiene expectativas que se pueda volver a los entrenamientos en julio y regresar a las competencias de Primera  y  Segunda División a mediados de agosto, siempre y cuando el gobierno levante las restricciones que estableció en torno a los espectáculos públicos y se elabore un protocolo sanitario para proteger a todos los actores del fútbol.

Rochatotal consultó a Elías Zumar, quien preside la Mesa de Segunda División (ex delegado de  Rocha FC) quién manifestó que todo está supeditado a cómo evolucione la situación sanitaria para el inicio del certamen de este año; y sobre lo económico, también se está, por parte de las autoridades, a  la concreción de los fondos que se mencionan con una  asistencia que se recibirá de FIFA y un monto de Conmebol, que aún no se conoce el monto.

Según los mínimos vigentes desde el 1° de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de este año, los jugadores de Segunda perciben $ 21.773, los de Primera el sueldo basees de $ 43.545, claro, esto también virtual . La AUF, entonces, pagará la diferencia entre el subsidio por seguro de paro que abona el Estado- que es un porcentaje del total- y complementa hasta llegar al sueldo mínimo de la Divisional. Sobre cuerpos técnicos no hay una resolución. Los complementos de salarios que aporte la AUF a los futbolistas, no tendrían que ser reintegrados.

El Campeonato Uruguayo de Segunda debió comenzar en la última semana de marzo, cuando el fútbol ya estaba suspendido desde el día 13 de ese mes tras conocerse los primeros casos de positivo de coronavirus.  También se anunció que en coordinación con Mides, Inju y la Secretaría Nacional de Deporte, la AUF hará llegar, a todos los futbolistas que lo necesiten, una canasta de alimentos, para que los jugadores más comprometidos en esta crisis sanitaria y económica pueden recibir un apoyo extra.

El Director Deportivode Rocha FC , Nicolás Poggio, dijo a rochatotal que se habla mucho pero no hay soluciones ciertas de apoyo a los clubes, lo seguro es que por estos meses no se comienza. Adelanta que  en éste momento la institución solo ha enviado al  Seguro  a tres jugadores,y en esta semana, “supuestamente “,se va a poder enviar al  resto ,se obviaría, para que puedan ingresar todos los que no tienen antigüedad, o no llegan a los jornales según normativas del BPS (además de las deudas que se mantienen por partes de los clubes con el BPS). Rocha FC sigue”manejando posibilidades , para el resto del plantel, por las suyas, pero la situación es complicada” , expresó con cierta desazón Poggio.

Desde la AUF trascendió que se podría acceder a un fondo de financiamiento reembolsable a un año. Lo del título,… “futbol pobre, pobre fútbol”