“Relato vs. realidad”

rochatotal

Con estas palabras, el nuevo Director de los medios públicos, Gerardo Sotelo, se defendió de las burdas acusaciones de las que fue objeto en las últimas semanas. La supuesta “censura”, imputada a Sotelo, forma parte del nuevo relato que el Frente Amplio pretende instalar para desprestigiar al gobierno. Sin embargo, la realidad marca que, después de 15 años, el profesionalismo y la imparcialidad vuelven a los servicios de comunicación del Estado.

Desde el pasado viernes 24 de abril, Gerardo Sotelo, un periodista de reconocida trayectoria, es el nuevo Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) del que dependen los servicios de difusión públicos de radio y televisión. La designación de Sotelo, anunciada hace ya varios meses por el Presidente Lacalle Pou, no cayó bien en tiendas frenteamplistas acostumbradas al manejo discrecional de los medios públicos.

En una de sus primeras medidas como Director, Sotelo dirigió un comunicado a los coordinadores de los informativos de radio (RNU) y televisión (TNU) en el que aseguró que, con el objetivo de “establecer principios y criterios profesionales e institucionales comunes” tales como el “interés público”, la “imparcialidad” y la necesidad de “reflejar todos los puntos de vista”, desde ahora todos los contenidos deberían “ser consultados con el coordinador periodístico del SECAN, Jorge Gatti”.

El procedimiento, finaliza el comunicado, “tiene por objeto ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad”. En otras palabras, haciendo uso de sus facultades como Director, Sotelo busca hacer lo que hacen los jerarcas de todos los medios públicos de prestigio del mundo: planificar, coordinar y definir una agenda informativa en conjunto con los funcionarios a su cargo. Ni más, ni menos.

No obstante, de forma totalmente injustificada, Sotelo recibió graves acusaciones por parte de diferentes dirigentes opositores. Por ejemplo, el exsenador frenteamplista Rafael Paternain aseguró que “el franquismo” había asumido en los medios públicos, calificando a Sotelo de “extremista” y “censor a sueldo”. Por su parte, el Senador mujiquista Charles Carrera afirmó que había “un cambio brutal” signado por “la censura previa a los medios públicos”. Finalmente, desde la Presidencia del Frente Amplio aseguraron que Sotelo “atenta contra la libertad de expresión”, atribuyéndole la intención de “prohibir emitir material periodístico”.

Ante las graves acusaciones recibidas, el nuevo Director del SECAN afirmó que las denuncias de “censura previa” forman parte del nuevo “relato” que pretende instalar el Frente Amplio. Sin embargo, aseguró que se trata de un “cambio histórico” en el que se garantiza la “independencia profesional” y se otorgan “garantías para todas las partes”. De acuerdo al flamante Director, “los periodistas trabajarán los temas que seleccionen, 1) atendiendo el interés público, 2) incluyendo todas las opiniones, y 3) presentándolos con imparcialidad”.

Para ejemplificar su postura, Sotelo narró en sus redes sociales una conversación que mantuvo con el coordinador periodístico del SECAN: “Ayer me llama Jorge Gatti. Me dice que los periodistas le plantearon qué hacer con las repercusiones del comunicado. Le respondo que no debe consultarme, que tratándose de un tema de interés público, nuestros informativos deben tratarlo, incluyendo todas las opiniones. Me responde que lo tiene claro, pero eso supone que deberían entrevistarme. Le contesté que no iba a exponer a un periodista a entrevistar a su director y que no usaría los medios públicos en mi beneficio. Emitieron todas las críticas y un tuit mío”.

Una de dos, aseguró Sotelo en referencia a esta anécdota, “estoy sinceramente comprometido en que todas las partes tengan garantías de que serán tratadas de manera ecuánime en los medios públicos, o soy el censor más estúpido del pueblo”.

Finalmente, consultado al respecto, el Director del SECAN fue categórico. Aseguró que no permitirá que se “parcialice la información al servicio del poder de turno” y a partir de ahora, explicó, “ni el gobierno utiliza los medios a su favor ni lo utiliza nadie. ¿A favor de quién van a estar los medios? a favor de la sociedad que los financia y ¿con qué tipo de contenidos?, con contenidos balanceados y narrados de manera imparcial. Eso es lo que dice el comunicado”.

Fuente Correo de los Viernes