La Sociedad Incierta

rochatotal.

Por Dr. Daniel Chirico Costoya

El pronostico reservado de un Mundo Globalizado y fragmentado, sufre en esta pandemia la aceleración inevitable que culminará con nuestra diáspora manifiesta, mental (ya la sufrimos) y ahora social (la sufriremos).

Como si ese hermoso caldo de cultivo no fuera razón suficiente para tomar en cuenta, nuestras verdades fragmentadas nuestra moralidad discrecional le dan un sabor picante a un futuro que, si bien no lo advierto peor, tampoco ya será lo que fue, mientras tanto nuestros lideres mundiales juegan a las escondidas con sus responsabilidades, preocupados que no aparezcan convidados en su patio trasero y celebrando entre dientes las desgracias del vecino.

Las líneas de fractura de las que habla Henry Kissinger son aquellas fronteras donde entran en conflicto mas de dos culturas, con valores distintos y formas opuestas de entender la sociedad, cabe destacar que en algunas de ellas dicho concepto no reviste el mismo carácter que en Occidente, así como tampoco la familia, núcleo básico de la misma.

La Pandemia aun no permite cargar cañones, solo jeringas con medicinas, una tropa infectada es la mejor excusa de una tregua de paz.

El fanatismo de los liderazgos o los lideres fanáticos diatriba de ultima hora ,con las principales potencias del mundo, jugando un póker en mas de una mesa con un gatillo o una billetera bajo la manga, Marshall y su plan no están aptos para este mundo, porque su país ya no es el líder que otrora fuere  y porque  Donald, todos los días encuentra un chivo expiatorio a veces no tan necesario otras no tan inocente que permita estigmatizar en terceros su  aparente o premeditada torpeza. Brasil juega el mismo juego, pero con fichas de menor calidad en un panorama de América Latina dispar, confuso, ambiguo e incierto, un Chile caminando en una cuerda que tal vez alguna vez pensó seria una amplia vereda, Argentina país hermano, con dos pandemias a cuestas viral y la hambruna a la vuelta de la esquina, como esos pandilleros que te esperan con piedras ni bien te alejes de tu casa.

Europa no va en saga, a los intentos de mancomunar esfuerzos, la heroica pero no gloriosa España padece desde hace unos anos  un populismo berreta y cutre modelo Chávez, colección Maduro que intenta hacer ver por todo el continente y al que por suerte los Pirineos, parecen los pies de Atlas. Francia llena de intenciones, pero no genera convencimiento entre sus pares, Italia con sus eternos y decimonónicos presidentes, tan volátiles como gelatto de verano en la Vía Veneto, Alemania el único distinto, coherente, certero en sus decisiones, discreto en su gloria, un país que en la era moderna le dio tres guerras de ventaja al mundo y sigue liderando occidente.

Allende los Urales, una Rusia con su parlamentarismo Zarista, oscura, torva, esquiva de Occidente, aunque sus antepasados la han querido asimilar a el, nunca ha tenido ni planes de estimulo ni de ayuda tan solo declaraciones honrosas a lo que pasa a este lado de su cortina.

China, el virus no la hizo mas intrigante, ya lo era, no la hizo mas despiadada, es su esencia, con una innegable responsabilidad en este mal que nos azota se pasea por la aldea sabiendo que el reproche puede venir de pocos y siendo así tampoco parece importarte mucho. Su caridad son migajas tal vez de una conciencia culpable de su legado a la segunda década del siglo 21, no dejó de caminar y hoy florece por la misma razón que los otros habitan el caos, su caos.

Mientras tanto el Uruguay en una esquina hoy ya no tan transitada de todo este amasijo no escapa a esas miserias  de gran escala, la política arribista, amarilla no es obstáculo para que algunos piensen hoy lo que han callado durante 15 anos, gritan hoy lo que asfixiaron con aplausos.

Todos nuestros actos están interconectados difícil es obviar una premisa cuando la maquinaria es la misma, un copamiento, tres muertos a sangre fría,es la muestra de nuestra enfermedad de esa grieta que pensamos es una simple zanja pero nadie se atreve a recorrer cuando se torna en abismo.

Tres infantes de Marina muertos, y aparecieron los sospechosos de siempre, muchos, los móviles políticos ,terroristas de una guerrilla que no acabamos de despedir o el mundo narco que aun no terminamos de aceptar o simples ladrones sin mas valores que su desvalor, emepcinados en conquistar a sangre y fuego un puñado de armas que les permitan mejorar sus aspiraciones a la noche siguiente.

Vivimos pues atribulados en trincheras de la razón algunos y otros en las cuevas de la memoria,buscando todos los días un nuevo sospechoso, peros sin darnos cuenta  que la victima es siempre la misma……nosotros.

daniel.chirico@hotmail.com