Los de afuera no son de palo

rochatotal.

Por Dr. Daniel Chirico Costoya

América Latina en sus delirios eternos de cenicienta  hoy ama muchos sapos y pocos príncipes , confundida entre calabazas y zapallos, su andrajosa estampa lejos está de ser un desnudo artístico y enredada en desidias propias y ajenas pasadas y actuales , enfrenta como puede una Pandemia que le ha otorgado el raro mérito de la capital mundial.

A grandes problemas grandes soluciones, no sucede esto cuando las mezquindades de la condición humana sueltan en la Era de las Comunicaciones, su más cruel paradoja “El Aislacionismo”.

 Por el momento solo Europa, aquellos quienes a principios de siglo pasado dieron a luz la Unión del Acero y el Carbón, Francia y Alemania,  que luego daría paso a la Comunidad EconómicaEuropea, entienden que la respuesta debe ser global y no particular. Los sospechosos de siempre autómatas por elección y condición juegan a las eternas escondidas con la realidad, mientras el mundo que se desploma en  los órdenes económico social, espera sus migajas en el patio trasero de algún laboratorio donde rescatar su inmunidad de ampollas rotas.

Una solo palabra puede definir al 2020, “Incertidumbre”, incertidumbre de cuanto más esperar, cuanto más caerán los indicadores sociales, cuanto más será el número de personas en extrema pobreza, cuanto más demorara la vacuna y cuanto más habrá que pagar para tener el pasaporte hacia una vieja nueva normalidad?.

En nuestro patio de aquí a la vuelta nuestros hermanos mayores, continúan con sus mismos problemas, en estas horas Argentina aumenta rigurosa su cuarentena, y Brasil sin haber llegado al pico tiene estados que comienzan a abrir su economía.

Desde hace más de 30 días los uruguayos todos sabemos que nuestros problemas vendrán con sabor a café y samba, la asimetría de los planes de respuesta estadual, sumados a corrientes migratorias que pocos países hoy día en el mundo pueden manejar, nos dejan un coctel de licuadora pasado de líquido inflamable.

Las últimas semanas tocaron a nuestra puerta, desde asiáticos a hermanos chilenos, ellos víctimas de la globalidad y nosotros también, la rápida respuesta de las autoridades pudieron contener la explosión de una granada con una espoleta bailarinaque aún no logramos estabilizar.

Que pasa al otro lado de nuestra frontera noreste?, refugiados y flujo clandestino de personas?, la contención del problema alcanza con la buena voluntad de las autoridades locales?

Las autoridades sanitarias no tienen potestades para limitar la circulación, solo realizar un seguimiento y eventual aislamiento en cuarentena, pero será posible adelantarse a un problema que por momentos baila en una cornisa?

Las reuniones binacionales tienen las mejores intenciones y son pocos los ejemplos de estos entendimientos en América Latina, para muestra baste observar las acusaciones cruzadas en pasos fronterizos entre Argentina y Chile,  y por el contrario el dúo a este lado del rio Uruguay, redobla esfuerzos por evitarse males mayores, en reuniones bi-nacionales tan urgentes como necesarias

No esta nada dicho aun , el compromiso es continuar el esfuerzo y no bajar los brazos , en una carrera de 1000m no se festeja el primer puesto a los 500, entenderlo es salvarse ,es inteligente es necesario, pero que quede claro los de afuera no son de palo, hasta algunos tienenforma de virus……

daniel.chirico@hotmail.com