Árbitros no aceptan fórmula de la AUF

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) tienen sus diferencia a dilucidar a falta de menos de un mes para el reinicio de actividades. Desde hace un tiempo ambas partes  buscan cerrar un acuerdo que se dilata.

 La propuesta enviada por la AUF a  la gremial no cayó muy bien. Un primer ítem  es la reducción salarial para árbitros de categoría Internacional y Primera en la cual los árbitros internacionales cobrarían 20% menos y los jueces de primera categoría, 10% menos.

Otro ítem es  más complejo. La AUF apuntó al mínimo que los árbitros cobran por cumplir sus funciones asegurando un cobro mínimo de  tres partidos, pero si arbitran 4, 5, o, 6 encuentros solo percibirían 3 ; La AUF planteó esta  negociación a la que ha llamado “transitoria” y que duraría hasta fin de año. Según su espíritu, la negociación es necesaria, de acuerdo a los números que la AUF tiene tras la afectación de las actividades.

Problema que tiene la AUF, los salarios de los árbitros se cubren en un porcentaje altísimo por el dinero surgido de las recaudaciones de los partidos, un rubro que no existirá en los próximos meses y seguramente hasta el cierre de la temporada 2020, que se estima finalizará entre enero y febrero de 2021.

Entonces la AUF pretende desde ahora y hasta fin de año es congelar esa cifra, es decir, que los árbitros cobren tres partidos, más allá de cuántos sean los que les toque estar en la cancha. Para la gremial esa postura de la AUF atenta directamente contra los derechos adquiridos en la última ronda de Consejo de Salarios, que está vigente.

El gremio de árbitros aceptará el descuento, siempre y cuando se elimine el tope de partidos mensuales no están dispuestos a dirigir ni un solo cotejo gratis y pretenden se fije un viático mínimo de tres partidos para los jueces de primera categoría, lo que generaría una rotación de referís en meses en que habrá mucha más actividad que de costumbre. Otro punto de la contrapropuesta pasa por asegurar un viático a los árbitros de formativas.