Talvi dice adiós a la política

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Vamos a frenar el deterioro social, reconstruir la convivencia pacífica y promover el empleo de calidad para exportar nuestros productos y no a nuestra gente…

El “outsider” que fue de sorpresa en sorpresa.

El Grupo Ciudadanos, creado por el Ec. Ernesto Talvi, vió la luz ,oficialmente(había empezado sus recorrridas políticas en el año anterior), en las Elecciones Internas de los partidos, en esa Elección, junio del 2019, logró el 54% de sufragios dentro del Partido Colorado. Para las Elecciones Nacionales se completó la fórmula presidencial con Robert Silva.

En las Elecciones Nacionales, su agrupación logra dos bancas al Senado y ocho bancas a Diputados, para el Partido Colorado. Luego asume, en las negociaciones dentro Coalicion Multicolor, como Canciller, donde tuvo una lucida participación dentro del panorama generado por la pandemia del Civid-19. Pero el clima interno del Partido Colorado se fracturó-más allá de rispideces anteriores- con la posibilidad de que el hijo de Julio Mª Sanguinetti, Julio Luis Sanguinetti, fuera propuesto para la Comisión Administradora del Río Uruguay(CARU) a la cual se opuso; y Julio Luis expresó “política menor de un acomplejado”.

Pero, de un día para otro, Talvi dejo deslizar que dejaría la Cancillería, pero que todavía no sería¿.?. Luego su posición a no respaldar al Presidente sobre la posición, expuesta por el gobierno, de que en Venezuela hay una dictadura, cosa que en campaña él también expresó. El último episodio de desencuentros, más fundamentales, fue discrepar con la decisión del gobierno uruguayo de respaldar al candidato de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo es “un error”. Este fué el paso final a que dejara la Cancillería 5.0 recientemente presentada. El Canciller es” la voz del gobierno”, no puede discrepar publicamente con él, no está dentro de la lógica política y menos en la diplomática.

En estas horas, nueva sorpresa ,Talvi, el lider de Ciudadanos , a poco más de un año de esa Elección Interna que lo catapultara dentro del Partido Colorado, que se esperaba que asumiera su banca en el Senado, dice adiós a la política. Atrás quedó,entre sorpresas,el “país modelo”, los “136 liceos de tiempo completo” y una “cancillería 5.0”.

Carta de Talvi abandona la … by Ricardo Méndez on Scribd