Interior constató descenso en cifras de homicidios y delitos

rochatotal//

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó las cifras de delitos correspondientes de enero a setiembre de 2021 . El jerarca informó que la cantidad de homicidios disminuyó un 16,7%; de hurtos, un 6,5%; de rapiñas, un 17,4%; de violencia doméstica, un 5,8%, y de abigeato, un 41,6%. Los números son el resultado de la comparación con las denuncias registradas en el mismo período de 2020.

En la conferencia desarrollada este lunes en la sede del Ministerio del Interior, Heber estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director nacional de Policía, Diego Fernández.

En la oportunidad, detalló que los guarismos también descendieron si se los compara con los primeros nueves meses del año 2019, en este caso, un 22,2% en homicidios, 19,2% en hurtos, 20,3% en rapiñas, 5,5% en violencia doméstica y 29,4% en abigeato. “De esta forma, se ven los números oficiales con los efectos de la pandemia y sin pandemia”, indicó el secretario de Estado.

Heber manifestó que se está transitando por el camino correcto para bajar los delitos, ya que desde el comienzo del año 2020 se registra un decrecimiento en las cifras de las cinco principales infracciones. Además, recordó que los datos de octubre a diciembre de 2021 se divulgarán en enero de 2022.

Asimismo, subrayó que el dinamismo y la movilidad que implementó la actual administración en el accionar policial, más el respaldo político y jurídico que brinda la ley de urgente consideración, son aspectos fundamentales para lograr el descenso en el registro.

Sin embargo, advirtió, la preocupación del equipo de gobierno, más allá de los números, es disponer de más presencia policial y más patrulleros en vía pública.

Los datos presentados fueron elaborados por el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad de la cartera.

En Base a Presidencia. Dpto Fotografía Parlamento