Haga quinta, plante un árbol

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Dentro del Proyecto Padrón Productivo, dependiente de la Dirección de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha,  se concretó, conjuntamente con personas que ingresan a este programa como “quinteros” ,de  todo el departamento, la compra en conjunto de árboles frutales.

 Es así que se compraron más de 100 árboles, de hoja caduca: Ciruelos, Perales, Durazneros, Damascos, Cerezos, Parras Moscatel, Naranjos, Mandarinos, Limoneros. También los llamados  Nativos:  Guayabos y Arazá; especies  silvestres  nativas  con  frutas  comestibles,  algunas  de  estas  forman  parte  de  un  proceso  de  domesticación, selección y mejoramiento genético enfocado a la producción comercial de fruta, que se encuentra incluso junto a otras especies nativas en proceso de investigación medicinal.

 La incorporación de árboles frutales a la huertas, permite mejorar la situación de biodiversidad porque los árboles generan sombra en época estival, atraen polinizadores, incorporan y  hasta mejoran el reciclaje de nutrientes, impactando positivamente en la sostenibilidad de los recursos naturales.

Unas 26 familias forman parte del proyecto en las  localidades de Velázquez, Barritas de Barra de Chuy, Bara de Valizas, La Paloma, Arachania, Costa Azul, Punta del Diablo, La Riviera y Rocha.

Este trabajo de Padrón Productivo se realiza en acuerdo con el proyecto ECCOSUR, “Espacios de Coordinación de las Convenciones de Río para un crecimiento sostenible en Uruguay”, a través de su implementación por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil Ecos AC, Vida Silvestre Uruguay, CEUTA, CIEDUR y Aves Uruguay y Gobiernos Departamentales de la Región.

También, paralelamente, podemos destacar, en el mismo sentido, el  movimiento denominado Slow Food Uruguay, un colectivo que opera en forma de comunidades en diferentes regiones del país, que busca vincular consumidores con productores orgánicos y agroecológicos e incorporando frutos nativos  a una  alimentación sana producida localmente. Se cuenta con una base de datos que tiene el fin de vincular a consumidores con productores orgánicos y agroecológicos en todo el territorio, así como procesadores artesanales de la producción familiar al cual se puede acceder por el link: www.slowfooduruguay.blogspot.com ,o por el email:  slowfood.uy@gmail.com , para mayor información sobre este movimiento que nuclea educadores, agricultores y cocineros.

Fuentes, IDR,SlowFood