Ajedréz político,candidato Martín Rodríguez PN,CA

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Esta situación de pandemia cambió todo, hasta la comunicación y hay que adaptarse. Es así que rochatatotal.com incorpora un espacio de información sobre los temas que están encima de la mesa de todos los rochenses, la salud. Pero también cambió de forma sustancial la política, la carrera electoral rumbo a la Elección Departamental. Es así que contactamos a los distintos candidatos, para que den su opinión sobre estos temas, que tendrán la oportunidad de competir a la Comuna Rochense el 27 de setiembre.

Comenzamos esta serie de consultas con el canditato de Cabildo Abierto dentro del Lema Partido Nacional, Martín Rodríguez Croucciee

SALUD

¿Cómo modificó, esta situación, los hábitos, lo cotidiano, en el plano laboral, familiar y social ?

MR- Modificó nuestra vida, desde la responsabilidad, no soy parte del denominado grupo de riesgo pero tomo precauciones y me cuido para cuidar de mis afectos y no hacerle mal a nadie. Al haber jugado al fútbol profesionalmente, me acostumbre a la vida ordenada, en lo alimentario, en lo físico, sin tabaco y sin alcohol pero el solo hecho de pensar en poder ser portador y pasarle el virus a otra persona y generarle un perjuicio me genera un compromiso adicional de cuidarme y cuidar a los demás.

¿Cómo visualiza la conducta social  local en las medidas instrumentadas ?

MR- La buena disposición de nuestra gente para afrontar situaciones críticas es un valor que nos distingue. Más del 65 % de los uruguayos aprueba la gestión del gobierno ante las medidas tomadas por el COVID19 y eso es muy destacable.  La ciudadanía ha comprendido que esta situación nos involucra a todos, sin distinciones, dónde los valores de convivencia toman una importancia única. La conducta social local nos hace sentir orgullosos y nos motiva a trabajar con mayor ahínco. 

¿Cómo ve las medidas adoptadas por el gobierno, con respecto a la pandemia, y su manejo en la comunicación?, ¿es suficiente la información?

MR- El gobierno, liderado por Luis Lacalle Pou, ha demostrado estar a la altura. No escapa a las preguntas que son argumentos, no  elude cuando tiene que decir no sé, respeta posiciones distintas y se hace cargo de problemas angustiantes sin soluciones en 15 años. Con respecto a las soluciones y el  camino elegido para la crisis sanitaria han sido de orgullo, mirando el mundo y posturas de otros países, Uruguay está haciendo las cosas bien. Si hablamos de la situación social, se ha desnudado un país distinto al que se nos intentó hacer creer que existía. Sin información confiable y sin todas las herramientas necesarias se está haciendo un trabajo admirable. Si hablamos de medidas y políticas de cara a lo económico, se están tomando medidas que están ayudando y mucho a los sectores más vulnerables y confío que habrá políticas para que otros sectores, por ejemplo el comercial, en breve no se transforme en riesgo. Esperamos acción en este sentido.

¿Se debería tener información en lo departamental, cómo juegan actores como la Intendencia, un comité -CE.CO.E.D-  y el Comité Departamental Rocha del SINAE  que desaparecieron(ver páginas de estos) , un Director de Salud departamental que no puede o no juega su rol a este nivel ?

MR- Por supuesto que sí, es indispensable en estos momentos de incertidumbre contar con la mayor información posible para poder colaborar desde todos los ámbitos. Se debió actuar con mayor celeridad, marcamos públicamente que se debería tomar una postura con los no residentes, lo manifestamos antes que se tomaran medidas siguiendo un “clamor” popular en el departamento en semana de turismo y acompañando desde atrás por televisión las resoluciones que tomaba Maldonado.

La Junta Departamental que no sesiona,¿ genera un vacío en este sentido de aportes o solicitud de información?

MR- Una barbaridad, la Junta Departamental es el órgano legislativo y de contralor de Ejecutivo, del Intendente, o sea que Rocha está inaugurando una “Monarquía”. Quién controla a la familia real?. No se controla, ni se aportan ideas, no se delibera ni se discute nuestro futuro, nuestro presente. En Uruguay está en funciones el Parlamento Nacional, directivas de clubes y organizaciones sin fines de lucro, vemos falta de liderazgo, si no quieren ir algunos, que le dejen lugar a sus suplentes.

POLÍTICA

Desde el punto de vista  político, ¿cómo cambió la campaña para la candidaturas?

MR- La campaña cambió, la percepción y los problemas en Rocha han cambiado. La incertidumbre, la salud, la economía y el trabajo han cambiado siendo prioridad para la gente. Yo como candidato me adapto e intento seguir en contacto con los ciudadanos, estamos utilizando medios digitales, es más complejo que golpear una puerta caminando por nuestras localidades y barrios, pero la idea es conocer los problemas, nuestros problemas y dar a conocer el proyecto para progresar, para cambiar, hacerlo de todos en Rocha.

El Mundo, el Uruguay y por supuesto todos en Rocha estamos intentado descifrar cómo trabajar en “la nueva normalidad”, como dice nuestro Presidente Luis Lacalle Pou, tendrá prioridad y por tanto las vacaciones serán más cortas, lo que involucra que el golpe a nuestra zona será duro si no actuamos con inteligencia, si no pensamos en cómo unirnos para hacernos fuertes.

¿Cómo se sigue trabajando?

MR- Lo hacemos cuidando a la ciudadanía a través de los medios digitales y medios de comunicación en general, sin cara a cara, sin puerta a puerta, menos demostración de afecto, todo más frío pero con la responsabilidad de proteger nuestra comunidad.

¿Qué desafíos ha traído la postergación de la Elección Departamental ?

MR- En primer lugar, esto hace más largo el trayecto pero no nos detiene, por el contrario, nos hace pensar, nos ayuda a innovar. Se terminaron las campañas electorales como las conocíamos, la pandemia aceleró la hora de lo digital. Por eso,  hablamos con vecinos a través de plataformas digitales. Esta crisis es un desafío que nos muestra a todos, a cada uno de nosotros que el camino es prepararnos, dar lo mejor de nosotros y no rendirnos, porque seguro sabemos que esto pasará y seremos nuestra  mejor versión si dejamos atrás lo que éramos antes y aprendimos algo.

*¿Cómo se visualiza ese futuro rumbo al 27 de setiembre?

MR- Intentado llegar a cada ciudadano de Rocha, pidiéndole ser parte de algo nuevo, que está por fuera pero que intenta hacer cambio desde adentro. Me veo acompañado por un montón de soñadores convencidos que Rocha puede ser el Departamento más prospero del país, que las mejores playas tengan la mayor cantidad de visitantes, que se enamore más gente de lo que tenemos y de lo que somos. Me veo dando todo por ser parte de un cambio, me veo dando todo mi esfuerzo físico y mental en conseguir el objetivo de cumplir este sueño de construir el Rocha que todos sabemos que se puede alcanzar.