PCU, multa por incumplimiento de medidas sanitarias en sus festejos

rochatotal//

MSP multó al PCU por incumplimiento de medidas sanitarias en aniversario por su centenario El Partido Comunista tendrá diez días para apelar la multa por 150 UR; el partido tomará una decisión éste lunes.

El fin de semana pasado se realizó en el Velódromo Municipal el acto por los cien años del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Del evento participaron dirigentes del partido, como el senador Óscar Andrade, el diputado Gerardo Núñez y el secretario general del partido, Juan Castillo. Además, estuvo el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el secretario político del FA, Rafael Michelini, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entre otros dirigentes políticos.

Si bien el evento transcurrió sin ningún inconveniente, este domingo se dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública multó económicamente al partido por incumplir con medidas sanitarias. La noticia la dio a conocer en Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuando le contestó a una internauta que el acto de la Armada sí se realizaría. La mujer reclamaba que el acto de la fuerza no se realizaría, cuando sí se había hecho el aniversario del Partido Comunista.

Salinas le contestó que lo que estaba diciendo era “absurdo” ya que el evento se iba a realizar. Además, agregó: “La fuerza de mar tiene su Comandante y su Ministro de Defensa. En tanto el acto del PCU fue fiscalizado por MSP y citado luego a notificarse de sanción económica”.

Esta citación, según contó el secretario general del PCU Juan Castillo a Montevideo Portal, llegó el pasado lunes a la secretaria. Tienen diez días para apelar la multa, pero Castillo aclaró que las imágenes presentadas por el MSP de las redes sociales y la televisión son claras y que se harán responsables. Sin embargo, explicó que la decisión política final se tomará en la jornada de este lunes.

Lo que la autoridad sanitaria detectó fue la falta del uso tapabocas lo que corresponde, según el diario El País, a una multa de 150 UR, equivalente a $193.000.