Puerto de los Botes,verdad y mentira

rochatotal//

El tema de pesca , deuncias , actuaciones, decomisos etc.,en el Puerto de los Botes, tuvo muchas idas y venidas,pescadores que fueron invitados a ir a la Junta Departamental, ediles intervinientes, gremialistas de la pesca, el ex intendente Pereyra y el actual diputado Tinaglini apoyaron la movilización, expresando que se estaba perjudicando a los pescadores artesanales. Este sector que moviliza la pesca artesanal, el camarón, siempre ha sido muy dificil de llevar y organizar. Un sector productivo, a lo largo de la costa y espejos de agua, que da sustento a muchas familias y que en distintas oportunidades y en varios gobiernos se ha intentado mejorar sus condiciones de trabajo,-en este gobierno se viene realizando acciones al respeto-darle valor agregado a sus productos, a veces con aportes internacionales, pero siempre ha faltado un órden y ahí aparecen las diferencias y las “oportunidades políticas”. Es una repetida y vieja historia.

El Dtor. de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha , Martín Rodríguez, en las últimas horas ha hecho público un resumen de la actuación llevada a cabo en ese lugar desde su prceder titulandolo “La verdad y la mentira sobre las denuncias en Puerto de los Botes” la cual adjuntamos:

La Verdad. El martes 15 de junio concurrimos a una reunión, junto a otros actores políticos entre ellos Nicolás Fontes, a la Riviera, al salón que tiene allí la comisión del lugar invitados por unos diez vecinos que nos manifestaron lo siguiente. Hace muchos años una organización de pesca ilegal se apoderó del lugar, que dicha organización estaba depredando el recurso de la pesca porque utilizan redes y trasmallos en el arroyo y que obviamente esto está prohibido y que esta situación se agravó en el último tiempo ya que bajo amenazas con armas y violencia, no se les permitía pescar en el lugar. Obviamente que por medio de la pescadería que posee la organización vendían y ganaban mucho dinero con esta práctica ilegal. Allí estos diez vecinos nos contaron algunas situaciones de violencia vividos al querer pescar en el lugar, un señor, vecino y pescador deportivo, nos contó que no pescaba más allí porque sufrió desprendimiento de retina de la situación de stress extremo que vivió cuando fue amenazado, otro pescador deportivo contó que había sido amenazado delante de su hijo y por supuesto no volvió a pescar, una señora me manifestó que fue amenazada con prenderle fuego la casa y el caso de Raúl San Martín vecino y pescador artesanal que no puede salir a pescar porque lo tenían acosado con amenazas y hurtos de los materiales de trabajo quién posteriormente terminó denunciando. Asombrado por este panorama, pregunté dos cosas, si tenían pruebas para presentar en una denuncia y porque no la habían hecho?. Me mostraron pruebas de las amenazas y me manifestaron que temían por las represalias y más aún si esto continuaba seguramente alguien iba a resultar muerto. Cómo no soy de mirar para el costado pedí las pruebas y yo personalmente denuncié en la policía, con nombre y apellido, al integrante de la organización que realizaba las amenazas y también denuncié ante la Dinara la situación de Pesca Ilegal, ya que estos hechos se dirimen en estos ámbitos y no el ámbito municipal, los vecinos me pidieron por su seguridad no nombrarlos.

Los Hechos. Al otro día de la reunión se realiza un operativo fruto de mi denuncia de pesca ilegal ante Dinara, el operativo se realiza a pedido de esta por parte de Guardia Rural y Prefectura. Se constata que la denuncia es efectivamente correcta y se incautan 1 km y medio de redes ilegales, una barca sin papeles y una persona a bordo quién estaba levantando la pesca de las redes, sin permiso de pesca y poseedor de antecedentes penales. El 18 de agosto y fruto de la investigación realizada por la policía el denunciado por amenazas es procesado por un delito de suministro en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico interno de armas y hurto y también era poseedor de antecedentes Penales.

La Mentira. Inmediatamente que se desencadenaron estos hechos, el FA como es habitual apañó la ilegalidad, llevando al padre del denunciado su pareja los hermanos y otras personas de la organización de la pesca ilegal a la comisión laboral de la Junta Departamental para tratar de encubrir a esta gente como pobres trabajadores y pescadores artesanales que no se les permitía trabajar, también recorrieron los medios de prensa y coparon las redes sociales con su discurso. Que el Director de Desarrollo trató de delincuentes a los Pescadores Artesanales. Que es imposible sacar un permiso de pesca por las trabas que se ponen. Que se desaprobaba el accionar del Director de Desarrollo y el edil Andrade pidió mi destitución. Trajeron al Sindicato de la pesca a defender la situación y concurrieron al Puerto de los Botes el Sr Aníbal Pereyra y el Diputado Tinaglini a solidarizarse con ellos. Dijeron que al pobre pescador Artesanal se le debía devolver la barca y las redes porque sino no podía mantener a su familia.

La Verdad. Sabemos que son expertos en distorsionar la realidad pero en este caso no hay forma de evitar que apañan la ilegalidad. La Pesca ilegal es un ámbito de Dinara y fue quién actuó ante mi denuncia personal ,y las denuncias por delitos en este caso son de ámbito de fiscalía y del Ministerio del Interior quienes actuaron a su real entender ante mi denuncia. Por lo tanto no corresponde juzgarme por la actuación de ellos y no corresponde que se me cuestione, ni en la junta departamental ni en ningún ámbito si debo denunciar, o no, ya que este es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Nunca dije que los Pescadores Artesanales son delincuentes esta gente denunciada quiere denigrar y buscar distorsionar los hechos, lo que dijimos es que hay delincuentes encubiertos de pescadores artesanales. Cabe agregar que este año la Dinara hizo un llamado para permisos de pesca en el departamento que se anotaron 150 pescadores y esta gente que dicen serlo no solicitó permiso, el Ministerio de Agricultura y Pesca determina que para registrar a alguien como pescador artesanal este debe tener permiso (ninguno de los señores que llevaron a la comisión de la junta tenía permiso), para que se entienda, alguien que dice ser chofer lo mínimo debe tener libreta de conducir vigente. Está muy claro en esta situación que el gremio vino a hacer política barata ya que los supuestos pescadores no reúnen los requisitos para estar agremiados, sin embargo lo m{as raro es que el Pescador Raúl San Martín con permiso y con barca matriculada NO fue protegido por el gremio y tampoco se lo invitó a explicar porque también denunció a integrantes de esta organización en la justicia, dicho pescador denunció que hace meses que no sale a pescar por miedo y evidentemente no tiene para comer. En el operativo de Dinara la barca indocumentada nunca se incautó ya que no había depósito dónde alojarla y las redes ilegales confiscadas están en poder de Dinara aún hoy, pero en principio no la podían usar, cómo Dinara no comunicó esto a Fiscalía y hubo un pedido de devolución de la barca a fiscalía, esta decidió devolverla pero nunca el procedimiento estuvo mal hecho. Pero el señor que fue interceptado pescando ilegalmente nunca dejo de pescar porque la organización le brindo una de las otras 5 barcas que tienen y más redes de lo mas de 10 km que tienen, siguen pescando ilegalmente, porque no tienen permisos, pero teóricamente dejaron de depredar el arroyo, y pescan en la laguna, pero ya les explicó el Director Nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, que si son nuevamente encontrados pescando sin permiso de forma ilegal se les incautará nuevamente todo lo utilizado…. están avisados.

Mis dos denuncias, hechas a título personal son a todas luces confirmadas por los hechos, sin duda el procedimiento de la última semana terminó por tirar por el suelo los escasos argumentos que esgrime una oposición desleal que antepone sus ambiciones políticas sin pensar en el bienestar de la gente y perdiendo toda credibilidad ante los hechos que son nada mas ni nada menos amparados por la ley y la constitución. Aunque les duela seguiremos trabajando en este sentido y quedamos a la espera de las retractaciones de todos los que se expresaron en contra del sentido común, las normas y el orden.”