MSP presenta informe sobre la respuesta del país a la pandemia en el 2020

rochatotal//

Se ha cumplido un año desde el inicio de la pandemia en nuestro país. El documento del Ministerio de Salud Pública (MSP)  fue relizado  con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe destaca “la rápida decisión de aplicar medidas de mitigación de la pandemia el día del diagnóstico de los primeros casos”, el “fuerte liderazgo político” desde Presidencia y el “soporte técnico”. También resalta la creación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el rol que ha cumplió a lo largo de todo el 2020, que es el período analizado.

El “abordaje multimodal del control de covid-19 en las fronteras” es otro de los puntos analizados, ya que representó “un gran desafío para Uruguay” en sus fronteras terrestres, marítima y aérea.

También se hace referencia al manejo informativo de la pandemia. “Además de la respuesta sanitaria, se distingue el importante rol de una comunicación transparente y continua”, se señala.

La atención sanitaria, la protección al sistema de salud y la respuesta en el área social son otros de los puntos tratados en el documento.

A continuación el documento elaborado:

Resumen – Sistematización d… by Ricardo Méndez