Cr. Ibarra:”soy partidario de los fideicomisos”, pero…

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

@mendezri , @RochatotalUy

El ex Director de Hacienda, en períodos de Artigas Barrios, el Cr. Milton Ibarra, nos da su visión en extensa nota en Punto de Mira, formato radio, Cadena Digital, sobre los recursos de la intendencia; la diferencia conceptual  sobre la situación económica de la Intendencia; la visión sobre obras y por sobre todo su posición ante el fideicomiso planteado por el intendente Alejo Umpiérrez.

Aquí la transcripción de parte de dicha nota radial:

Después de tantos años de haber estado en la Intendencia, retirarse, por más que uno siempre sigue mirando, una mirada de observación, ¿Cómo ve el departamento?

  • “Bueno, el departamento nuestro tiene la característica de la gente nuestra ¿ no?, los Rochenses no somos una isla en el Uruguay. Pero tenemos algunas particularidades. A veces han actuado un poco en contra del desarrollo del departamento. Nos hemos crispado, cuando no debemos, y hemos puesto la” pata en el freno”. Pero bueno, en general creo que el departamento mejora lenta, pero seguramente mejora. A mí me gustaría otro ritmo, por supuesto, pero en general ha venido mejorando”.

-Hoy tenemos a la mesa otra vez un fideicomiso. Esta es, por lo menos así a nivel grande de la Intendencia, es la tercera oportunidad que se presenta esta herramienta. ¿Cómo lo analiza?

  • “Yo soy partidario de los fideicomisos. Me parece que es una herramienta muy buena. Herramienta que, bien usada, con criterio, ayuda mucho, sobre todo a crear un shock en algunas zonas que de otra manera sería más difícil, y así la obra de esa que se entierran, por ejemplo, y que ningún intendente le gusta hacerlas porque son las que no se ven y son las que cuestan más por lo general. Y bueno, ese tipo de obra yo creo que se le puede destinar los fideicomisos con  mucho éxito, porque se pagan a la larga, quedan ahí y liberan que se pueden hacer otras cosas más, más visibles, que lo que la política, en última instancia es lo que pide.  El hecho que haya elecciones cada 5 años hace de que todo el mundo quiera cuando lo eligen, quiera hacer cosas para que se vean; para  poder después de decirle a los ciudadanos esto hizo soy mi período, esto es mío, mírenlo ahí está ;cuando yo le entierro caños y le hago desagües y cosas, eso después que solucioné el problema, nadie se acuerda que ahí seguido se inundaba o de que no había luz”.

-Ese viejo decir qué, bueno, lo que no se ve, no da votos.

  • “Exactamente, exactamente. Y eso es fruto de una cosa que no la podemos cambiar ,porque todos queremos , que haya elecciones y que haya partidos y que haya  programas y propuestas. Entonces, eso pasa a lo nacional y va a seguir pasando en lo departamental. Los cinco años se van volando y a veces quedan en el tintero cantidad de cosas que todos los que llegan al gobierno tratan de hacer; pero por la burocracia, por lo que sea, que también nos tranca mucho, quedan por el camino y no se pueden hacer”.

¿O tal vez, como lo decía anteriormente, tal vez por nuestra propia idiosincrasia trancamos las cosas,  tenemos, muchas veces eso de que antes de realmente evaluar, decimos que no?

  • “Sí, sí, sí, es muy así. Desde quién lo propuso? Ah, no, no, o sí? De acuerdo a quien lo propone? Eso también se ha hecho… y en este momento en el Uruguay, desgraciadamente tenemos una polarización, no en toda la sociedad, pero sí en las redes sociales, por ejemplo, que influyen en otros sectores, en menor cantidad, porque no todo el mundo usa las redes sociales, pero se desprende porque eso después se refleja a veces en algún informativo o en un comentario, o se refleja en comentarios de políticos. Y es una lástima ,porque esto se ha transformado en un clásico y un clásico que no lo van a ver los buenos espectadores, sino la barrabrava una en la Ámsterdam y otra en la Colombes a gritarse de todo. Entonces eso, eso es lo que me parece, que si tú me dices como sociedad qué es lo que habría que empezar a trabajar casi que junto con el empleo, fundamentalmente, es “limar” eso ,porque no hace daño. Pero al fin de cuentas lo que ahora yo, por ejemplo jubilado , que no estoy viviendo al tanto de todo lo que pasa a la política, sino que lo sigo, porque me intereso siempre. Pero no, no, no, no estoy en el avatar político, yo convivo con los vecinos y como algún asado o voy a algún cumpleaños,  con vecinos de distintos partidos y grupos y convivimos. Bueno, eso también tiene que lograrlo la política. Esto también tiene que lograrlo la política, que por suerte en Uruguay y en los grados extremos ,hasta ahora por lo menos, siempre se llegó a niveles en los cuales no se pasa la línea. Eso es una especie de “orgullito” que tenemos los uruguayos, de decir bueno, somos distintos al brasilero o chileno o argentino. El uruguayo aprieta pero no ahorca”.
Junta Departamental

Volviendo a este tema del fideicomiso. Tenemos una junta que es muy, muy novel, sin experiencia, gente muy joven que ingresó. Es un tema complejo el fideicomiso. Desde hace tanto tiempo de aquel primero que se hizo con los noruegos, pasando después por otro que pretendieron ustedes, en período electoral, -para mí fue el tema-,volvemos a eso de que ,bueno, no conviene en este momento político; argumentaciones,: ¿donde están los estudios; memorias descriptivas; costos?”; Se endeuda la intendencia por tantos años ;¿ por qué no se utiliza la plata de la Intendencia?

  • Si, esos son los problemas fundamentales. En el caso del que yo estuve, que estuve trabajando bastante con Afisa y lo maduramos bastante, el mayor problema ahí  radicó, fundamentalmente, que la Intendencia ,en ese momento, no tenía ingresos para comprometer, los ingresos que tenía  asimilando el corto y mediano plazo, era un ingreso que no nos daba para tener una cuota fija, agregar una cuota fija muy grande era difícil. Estábamos pagando mucha deuda ahí y haciendo obras, entonces era difícil comprometer más. Lo que intentamos en aquel momento,. garantizarla con la morosidad urbana, sobre todo costera, de esos 20000 o 30.000 terrenos que no se sabe muchos de ellos, de quién son, que hay en toda la costa, los 180 kilómetros del Caracol hasta  la Barra, el Chuy.

Ibarra, como  un hombre de la izquierda, que  ahora  tienen que definirse, porque para esto se necesitan los votos del Frente, para hacer el fideicomiso y hay mucha gente joven que no  tiene experiencia en estos temas y que le pone una carga bastante importante a los ediles. Alguno podría decir, bueno, yo, sí pienso que sería bueno, pero de repente desde el frente le dicen, nó, y es una carga bastante fuerte que tienen los ediles del Frente en este momento. En un momento en que el Frente está como  difuso, sin referente, a nivel nacional también. Y eso se trasunta hacia la interna interior también…

me da la impresión de que forzar sacar el fideicomiso ,ahora ,va a ser una tarea muy difícil, muy difícil.

  • Yo creo que en este caso no. No necesariamente, porque yo creo que el organismo del Frente sigue funcionando y hoy si hay ausencia de , claro tuvimos tres líderes de mucha magnitud, y bueno, ya están en retiro. Y claro, cuando viene la efervescencia de la juventud hay tres o cuatro, o cinco candidatos. Pero yo creo que eso no ha obstaculizado mucho el tema. No pasa por ahí. Por lo menos acá en lo local. Creo que el Frente se está dando su tiempo, está discutiendo. Está bien, lo está conversando, se ha reunido varias veces y va a tomar en algún momento la cuestión. Yo todo esto que te lo digo, te lo digo a título personal, por supuesto, no quiere posición. Sí, si en este momento es mi opinión, que vale como mi voto, como cualquiera, como la de cualquiera. Pero yo creo que acá lo fundamental, me parece que si lo miro así, cómo está la situación, me da la impresión de que forzar sacar el fideicomiso ,ahora ,va a ser una tarea muy difícil, muy difícil.
  • Por qué? porque primero que es muy gordo, es de mucha plata y yo mirando todas las obras que hay ahí y la inmensa mayoría de las obras que están en el fideicomiso, se pueden hacer por presupuesto; la inmensa mayoría, hay que ajustar el lápiz , hay que hacerlo, pero se puede. El presupuesto de obra de la Intendencia no baja de los 15 millones de dólares por año y me quedo corto, me quedo corto. La Intendencia tiene, porque digamos ,cuando se dice  queda el 5 por ciento, el resto funcionamiento, sueldos; más de la mitad de los sueldos es personal de obra o la mitad. Eso se lo cobra una empresa cuando haga una licitación, poco viene con personal también y con aportes sociales, con todo ,la maquinaria también, porque la Intendencia la tiene. O sea, hay mucha cosa que se puede hacer, de la cantidad de cosas que están en ese fideicomiso, que se pueden hacer organizadamente por las cuadrillas que tiene la Intendencia  que es  muy experta en problemas viales;  porque la caminería rural es una cosa que en general es de buen nivel y que se puede mejorar muchísimo si le ponemos mejor base, pero no por la mano de obra y no por la falta de maquinaria, sino que ahí se puede trabajar bien ..”

..¡Si el Partido Nacional ganó mintiendo y diciendo cosas que sabía, porque eso es lo más triste…!

  • “Pero yo creo que acá el problema fundamental… ¿sabes cuál es? Ricardo, la confianza. Si no se teje confianza, es muy difícil lograr un acuerdo.¡ Si el Partido Nacional ganó mintiendo y diciendo cosas que sabía, porque eso es lo más triste!. Una cosa es un error y otra cosa es la mala fe. Porque yo  entiendo cuando uno puede estar, si no, pues a mí no me lo mostraron, no lo sabía. pero esto yo no lo sabía cómo era, bueno, sí, pido disculpas, pido disculpas y eh, digo bueno, el equipo me dieron un dato mal, pero acá se dice que la intendencia  estaba fundida. Se hizo la campaña electoral en base a eso, es muy difícil después sentarte con quien tu lo atacaste y le dijiste que había administrado mal; que el  partido tuyo es un desastre; acomodos; directores  ganando sueldazos; las  cosas que se decían y ahora a sentarte a decir, bueno, vótame  esto que lo preciso y por  Rocha, olvídate de tu partido, acuérdate de Rocha y cuando el otro te hablaba, tú lo que le tirabas era veneno. Ese es el tema , por eso te decía eso al principio, y¿ sabes cuál es la solución que yo le veo para que salga un fideicomiso en Rocha, en este período?. ..Que se haga un buen presupuesto y se converse sobre el presupuesto y se haga  obras y si se centralice, se le dé participación a los municipios verdaderamente, para que trabaja en el presupuesto; como hicimos nosotros en el primer período que se creó los municipios, que  recorrimos los cuatro municipios sentados en dos, tres, cuatro sesiones con los concejales, de  todos los pelos, haciendo lo que querían y lo que decían y después bueno, seleccionando pero trabajando con ellos, comprometiéndolos. Yo creo que es el camino, hacer  el presupuesto y lo que quede …ahí hay dos cosas que me preocupan, y que son muy buenas para hacer el fideicomiso, que va a ser más chico, lo cual va por ser el primero de repente no cumple todas las aspiraciones de todos los que queremos, pero es un primer paso. Y hacer la obra que me parece más importante, que tiene el fideicomiso, que es la regulación hídrica de la Cañada Del Ejido. Eso me parece que es una obra que los intendentes intentan, pero le lleva mucha plata al presupuesto para hacer el arreglo de calles para, para pavimentar, para hacer las plazas. Bueno, eso puede ir para un fideicomiso. Y yo creo que ahí es más fácil , si  nosotros limpiamos una cantidad de cosas que hay,  la terminal de ómnibus y La Coronilla , la terminal de ómnibus de Punta del Diablo ,son cosas que se hacen con vintenes, comparado con los 20 millones que se piden en  el fideicomiso;  ahí mismo se habla de La Coronilla 500, 600 mil dólares, le de Punta del D¿iablo 300 mil dólares. Eso se puede hacer en el presupuesto. Tenemos que afinar y achicar porque si no el presupuesto qué va a quedar?, ¿ Qué se va a hacer con el presupuesto? ,¿se  va a llenar de personal la Intendencia de vuelta y vamos a dejar 2500 empleados?. Porque esa es la pregunta honesta que uno tiene que hacerse y si el fideicomiso va hacer todo lo que se hace normalmente con el presupuesto, o que se puede hacer con el presupuesto, ¿qué, el presupuesto va sueldos?. Porque la deuda tu viste, que ha caído enormemente. Ya queda poco para pagar de la deuda vieja y esa plata que se ha ido liberando en los pagos mensuales, plata que también va a engrosar el  presupuesto. Entonces hay que meter presupuesto en obras, agrandar la torta de la obra, porque hay menos  funcionarios,  bueno, aprovechar que hay menos funcionarios. Cuando nosotros entramos había un 60,  65 por ciento de administrativos y un 35, 40 de funcionarios de servicio, recolección de residuos, y de obra. Eran 40, 60 cuando nos fuimos, era 70, 30 al revés. Al revés, y es lógico que sea así, porque la computación y todo esto a liberado , el proceso de trabajo, que antes se hacía a mano ,ya se ha perdido y se hace con la computadora que suple a velocidad a muchos empleados”.

Bueno, en definitiva hay dos puntos que yo he tocado y que me parece que son de los que se nombraron acá. Uno, que la pregunta y muchos ediles preguntaron ,si, bueno, ¿por qué primero el fideicomiso y no  el presupuesto? Lo otro es que la diferencia en los números entre lo que dice la actual administración y lo que dice la saliente administración, para mí era el corazón de esta discusión. Y bueno, en definitiva es lo que me está diciendo…

  • “Claro,¿ porque estaba fundida de intendencia?. Yo escuchaba ahora al intendente, con mucha atención, el otro día en el teatro me fumé las tres horas y pico en el teatro. Y ahora he estado escuchando algunos casos, con esto de Castillos, del alcalde de Castillos ,me parece un hombre con una visión muy importante, que le veo plantado bien, por lo menos en lo que explica y lo que dice. Los compañeros del Frente Amplio que están ahí ya sabrán si eso es así o no, y el día que me toque reunir con ellos, veremos. Pero me impresionó bien, como un hombre bien plantado que quiere hacer y quiera reforzar su parque de  maquinaria, etcétera, etcétera.

la Intendencia no tiene que ir a comprar una retro y dos camiones porque lo fajan …

  • Toda la maquinaria que se quiera reforzar ahí, Ricardo, el Ministerio de Transporte tiene licitaciones internacionales que le compra maquinaria a todas las Intendencias. Entonces, la Intendencia no tiene que ir a comprar una retro y dos camiones porque lo fajan; pero va a comprar doscientas retro, 45 rodillos, camiones de asfalto  cincuenta y salen la amistad o menos de precio y es con un préstamo internacional, una licitación internacional con préstamo internacional, que se paga a largo plazo. Y eso nos evita también limpiar  el  fideicomiso de maquinaria. Lo hacemos a través de convenio del ministerio que obtiene- que siempre funcionó así- yo ahora no siento hablar de eso. No sé por qué. No sé por qué, porque es una cosa que les favorece a todos los intendentes. Traen maquinaria, juntarse, cada uno lleva su listado  al Congreso de intendentes. Hoy está funcionando perfectamente el Congreso. Se hacen los listados ahí, se elevan al ministerio y  se llama a licitación, ¡ ah  demora un año!. Bueno, demora un año, y  sí, demora un año, un fideicomiso también. El mismo intendente decía, hacemos este fideicomiso,  lo aprobamos ahora en mayo, antes de que empiece el presupuesto, me va a llevar seis, siete meses, y después… se fue  todo el año este, se fue con el fideicomiso; porque estamos hablando del fideicomiso de hace dos o tres meses y ahora se está concretando. Bueno, lleva tiempo, pero todo eso hay que planificarlo con tiempo, con experiencia, con ver cómo se aceleran los trámites”.

Sí ,aparte estamos sobre la fecha de presentación del presupuesto, lo cual pone una limitante también de ese apuro por un lado y que en definitiva no nos da para muchas discusiones, porque el presupuesto hay que presentarlo sí o sí….

  • “Y yo siento eso, que los ediles del Frente se deben de sentir también apretados, porque  sí, bueno, votamos esto ahora ,en mayo se arranca, se termina mayo aprobando el fideicomiso y después tenemos junio para discutir el presupuesto. Dos sesiones , tres sesiones, y no sé con la malaria ésta, que no te puedes ni reunir. No sé, es un presupuesto que va a salir como quiera el ejecutivo, porque después precisa nada más que los votos del ejecutivo. Entonces, pienso que hay razonabilidad en pedir  discutir y mostrar buena fe, en el presupuesto, las dos partes. Y después sí, bueno, mira nos quedaron  estas cosas por afuera, esta  sí no entraron. Metimos todas las clavijas, pero esta no la pudimos apretar, éstas tres cosas  quedaron afuera. Y bueno, sobre esas tres cosas haremos  un fideicomiso o  tendremos la posibilidad de discutirlo con tranquilidad. Yo creo que ahí el campo va a ser más propicio, si se trabaja bien en el presupuesto, porque ya te digo, hay muchísima obra de este fideicomiso que son  presupuestales. Alguna lo más que hacen ,es subirle la calidad ,a lo que se hace en el presupuesto, pero también se pueden subir esa calidad porque hay partidas nacionales  y los acuerdos con la OPP; los acuerdo con las partidas específicas que viene para los municipios se pueden mejorar ;y en vez de hacer las 30 cuadras mal  asfaltadas, hacemos 20 de carpeta asfáltica o 15 y dentro de 2 años hacemos las otras 15 y cuando queremos tenemos las 30 dentro del período de gobierno. Ahora si todos los años voy a hacer 30 y otra vez las 30 y otra vez las 30, y estoy trabando de pozo, paso a cucharón, de cucharón a pozo y así estoy los 5 años, bueno, así sí. Pero si yo planifico y digo, y le explico a los vecinos, mire,  nó, este año no le  asfaltamos  estas 10 cuadras que quedan acá, le vamos a pasar una motoniveladora para que esté lo mejor posible, pero no va a llegar asfalto, pero se la vamos hacer,  dentro de dos años, carpeta y usted se olvida por 15 años después”.

Bueno gracias, vamos a tener alguna charla después, luego que sepamos el resultado…

  • “Sí, porque esto creo que hay que discutirlo con seriedad. Creo que se está haciendo así, me gusta, eh… de esta manera, de la exposición y de que los municipios participen. Me gusta eso, pero digo, venimos con un tono desubicado de la campaña electoral  y que  no hubo rectificación,  es que no  hubo un intento de… verdaderamente, decir bueno, ta’, esto fue electoral, vamo’arriba todos juntos por Rocha, qué es lo que me encantaría que pasara, a mí. Siempre he dicho, sería lo mejor que la elección nos llevará seis meses y los otros cuatro años y medio tuviéramos trabajando con matices, con todo lo que se quiera, pero más o menos con cuatro o cinco cosas que estamos todos de acuerdo y hay que hacer, eso es lo que me parece, es  lo fundamental.”