Participación de la Mujer en la Cámara de Representantes

rochatotal

La Presidencia de la Cámara de Representantes , Diputada Dra. Cecilia Bottino presentó el informe “Participación de la Mujer en la Cámara de Representantes, un lento camino a la Paridad”. Un análisis vinculado a la temática de equidad de género.

Este trabajo es el resultado de un estudio realizado por la Presidencia del Cuerpo referente a la integración legislativa y que busca visibilizar la inequidad de género que se constata en la actualidad, fomentando el intercambio y el debate informado.

Según los datos aportados, al cierre de esta legislatura, de 99 bancas Cámara de Diputados, solo 22 son integradas por mujeres, cifra correspondiente al 22,2 % de la integración del cuerpo.

Desde el retorno a la Democracia en el año 1985, la cantidad de mujeres que integró la Cámara de Representantes nunca llegó a alcanzar el 25% del total de legisladores.

Desde el año 1830, solo 3 veces la Cámara de Representantes estuvo presidida por una mujer. En el año 2005 fue presidida por la diputada Nora Castro, en 2010 por la diputada Ivonne Passada y en 2019 por la diputada Cecilia Bottino, siendo esta última la primera representante del interior del país en ocupar este cargo.

“Desde nuestra presidencia hemos hecho distintas actividades para visibilizar las inequidades de género. La de hoy buscó insistir en la necesidad de seguir promoviendo espacios de participación y legitimación de las mujeres en la política, en todos los espacios sustantivos: hoy hablamos particularmente del espacio legislativo pero también somos conscientes que es necesario seguir discutiendo la participación de las mujeres en espacios ejecutivos y de toma de decisiones”, expresó la Presidenta al cierre de la presentación.

Se adjunta el informe:

Fuente: Parlamento