Falleció el Ministro Jorge Larrañaga
rochatotal//Ricardo Méndez Molina
Hay orden de no aflojar…
El secretario de Estado falleció en la tarde del sábado de un paro cardiorrespiratorio, a los 64 años de edad. Larrañaga, un fanático de los caballos, blanco desde la cuna, frontal, reconocido como líder histórico de su formación y respetado como digno contendiente político por sus adversarios .El velatorio del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se realiza en la mañana de este domingo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Larrañaga era uno de los hombres de largo aliento dentro del Partido Nacional, la sigla conservadora que en marzo de 2020 rompió con 15 años de hegemonía de izquierda. “Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento”, lo despidió el presidente, Luis Lacalle Pou, con quien compartió dos décadas de trayectoria. Larrañaga, un fanático de los caballos, y será despedido como líder histórico de su formación y reconocido como digno contendiente político por sus adversarios.
Larrañaga fue candidato presidencial por el Partido Nacional en 2004. Aquel año perdió frente a Tabaré Vázquez, el único presidente en la historia de Uruguay que ganó una elección en primera vuelta y consiguió romper el bipartidismo entre blancos y colorados, vigente desde la década de los 30 del siglo pasado. En las presidenciales de 2009, las primeras que ganó el izquierdista José ‘Pepe’ Mujica, Larrañaga acompañó a Lacalle Pou como candidato a vicepresidente, una fórmula que ambos repitieron en 2014. Con el triunfo de su partido en 2019 . Larrañaga fue designado ministro del Interior . Durante su corto periodo, se propuso reforzar el papel de la policía nacional, luchas contra el narcotráfico y ordenar las prisiones uruguayas y la frase se hizo popular: “Hay orden de no aflojar”
El ministro era originario de Paysandú, un municipio al este del país que Larrañaga gobernó entre 1990 y 1999. En el 2000 el político saltó a la arena nacional como líder y fundador de una escisión del Nacional que reclamaba “renovación”. Desde entonces y hasta que asumió la cartera de Interior en marzo del año pasado, jamás dejó su banca en el Senado.
SIFPOM(Sindicato Policial) también transmitió su pesar con un mensaje en Twitter: “Pasará al recuerdo como un gran y excelente ministro, que supo entender, que supo dialogar y sobre todo ser humano en todo lo que trabajábamos juntos”, manifestó, y concluyó que “toda la policía nacional está de luto”.