Ingresos y Declaración del Plenario del Frente Amplio

rochatotal//

Desde el Plenario Nacional del Frente Amplio se emitió una declaración de varios puntos en donde se repasan entre ello la situación de la pandemia y la LUC.

Mª José Rodríguez acompañará a Ricardo Ehrlich

El Frente Amplio levantó este sábado el cuarto intermedio que quedó abierto desde la última instancia de su Plenario, el pasado 24 de julio, y sesionó en la Huella de Seregni. Uno de los primeros puntos en votarse fue la incorporación de una mujer a la coordinación de la fuerza: la designada fue María José Rodríguez, integrante de la Mesa Departamental de Río Negro.

Se efectivizó ingreso formal del sector de Fuerza Renovadora al Frente Amplio, Mario Bergara indicó que es «una gran satisfacción». Agregó que también «es un orgullo, para un sector político como Fuerza Renovadora, de izquierda y de espíritu frenteamplista, integrar formalmente esta construcción maravillosa». También se habilitó el ingreso a la coalición de izquierda a Fuerza Renovadora, Banderas de Líber e Izquierda en Marcha.

Declaración

El Plenario Nacional del Frente Amplio, emitió una declaración en donde repasa los temas más importantes como: la pandemia, la crisis económica, el gasto público, y la LUC. Allí hace un repaso de todos estos temas, indicando que «El Frente Amplio, como proyecto político de cambio, sigue ampliándose y sumando nuevos grupos y sensibilidades».

Inicialmente la misiva indica que «enfrenta una crisis sanitaria que ha significado una gran cantidad de contagios y muertes». Sobre ello manifiesta que «ahora se encuentra revirtiéndose, entre otras cosas, por la adhesión de miles de uruguayos que han decidido voluntariamente vacunarse».

Luego habla sobre «grave crisis económica y social con consecuencias que pueden ser  duraderas e irreparables para nuestro país». Sobre ello, manifiesta que la situación se ve agravada por la decisión política del actual gobierno». Se hace referencia «indicando que las pérdidas de vidas humanas y el recorte del gasto público, son alarmantes y preocupantes».

Denuncia que «el gobierno el Gobierno Nacional decidió recortar el gasto público y aumentar los impuestos, las tarifas públicas y los combustibles». En contrapartida sostiene que «bajando lo salarios y jubilaciones y  aumentando el precio de los alimentos y el costo de vida de nuestra gente».

El aumento de la pobreza

En el punto número 6 de la misiva, manifiesta que esta «aumentó un 40% la pobreza, se incrementó la pobreza extrema, se deterioraron las condiciones de trabajo e informalidad,  se disminuyeron los ingresos de las familias uruguayas, se cerraron miles de micro y pequeñas empresas afectando a cientos de miles de uruguayos y uruguayas en todo el territorio de nuestra República».

Una gran patriada

Posteriormente uno de los pasajes del comunicado, le dedica un tramo a la Ley de Urgente Consideración. Sobre ella manifiesta lo siguiente. «Ante esta grave situación del país, las fuerzas sociales y políticas junto con la ciudadanía logramos una gran patriada y alcanzamos las firmas necesarias para poder habilitar el mecanismo de referéndum y anular los 135 artículos de la Ley  de Urgente Consideración».

La ola de privatizaciones

«Este nuevo impulso regresivo se expresa nuevamente a través de la presentación del Proyecto de Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal por parte de este Gobierno del ajuste. Queda claro que privilegian a unos pocos y menoscaban los derechos de la población más humilde. Debemos convocar a los cientos de miles de compatriotas que sufren y enfrentan, en todos los rincones de nuestro país, las políticas de ajuste y desesperanza del gobierno de coalición conducido por el  Dr. Lacalle».