Lust:”la mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores”

rochatotal//

El semanario Búsqueda publicó el extracto de un audio de una reunión celebrada en agosto de 2020 entre el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, con dos colaboradores de la agrupación Cruzada Oriental lista 84, por la que el legislador accedió a su banca.

Lust es abogado constitucionalista y se hizo públicamente conocido por su embanderamiento con causas ambientalistas, lo que llevó a que el excomandante Manini lo invitara a integrarse a Cabildo Abierto. Además de su actividad política en el sector, Lust también asesoró a Manini en su diferendo con la Justicia por no haber denunciado, cuando ocupaba la máxima jerarquía del Ejército, la confesión de Gavazzo ante un tribunal de honor militar de que había arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1973. Según su relato, fue él quien le sugirió al general retirado dilatar ese procesamiento “anticonstitucional” y ampararse en sus fueros parlamentarios.

En agosto de 2020 Lust convocó a una reunión a Víctor Acosta y Adrián Puppo, principales referentes del sector que lo postuló al parlamento, para, según informa Búsqueda, disculparse con algunos de sus “amigos” por haber desatendido al equipo,

“Yo soy una persona agradecida, y si estoy acá (en el Parlamento) es por ustedes y por una cantidad de muchachos más que me trajeron, independientemente de que Cabildo me dio entrada y de que yo traía mis propios votos”, dijo Lust en ese encuentro, al tiempo que expresó su pedido de disculpas por haber estado ausente en esos primeros meses de “locura” por la actividad legislativa, centrada entonces en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y la Ley de Presupuesto.

El semanario Búsqueda había tenido acceso a una parte de la grabación de la reunión, y en una parte que en esa oportunidad no se había difundido, sobre el final, Lust hizo referencia a Adrián Puppo, que estaba presente, y que en ese entonces cumplía una condena por violencia de género y como medida cautelar llevaba una tobillera electrónica.

El diputado cuestionó que Cabildo Abierto suspendiera a su colaborador por causas no aclaradas y lo fundamentó con un argumento bastante impactante: “¿Qué hizo Adrián? Que no me vengan a decir que Adrián se peleó con la novia, porque eso a mí no me interesa… Yo digo ¿qué hizo en Cabildo? Si se peleó con la novia… yo me divorcié… Pero nosotros somos el (partido) de la oportunidad de la gente, (pensamos) que a la gente hay que darle una oportunidad”, a lo que agregó como remate “La mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores y están acá… ¿y a vos que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina te van a echar?”.

Después de una breve pausa, agregó: “No, no, mirá que yo no me como la pastilla”. Enseguida, Puppo se defendió: “No le pegué una piña”. Y entonces el diputado replicó: “Le hubieras pegado, porque te hicieron una cosa… A vos te la pusieron (por la suspensión del partido) de garrón. ¡Sos un nabo!”

Audio de Búsqueda