Más de la mitad de los privados de libertad relevados son analfabetos.

rochatotal//

Un estudio en el que el gobierno se compra  un problema acumulado por años.

El MEC se plantea atender el elevado analfabetismo en cárceles y entiende que se deberían asignar más recursos a la educación en ese contexto. La divulgación de este informe fue por parte del MEC con la presencia del Director Nacional de Educación de la cartera, Gonzalo Baroni, junto a la SubDra.INR Lourdes Salinas y contando con la presencia del Comisionado Parlamentario Dr. Juan Miguel Petit. Se presentó el estudio efectuado por el Programa Nacional de Educación en Cárceles y el departamento de Investigación y Estadísticas de la Dirección Nacional de Educación del MEC, con apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y financiamiento de una convocatoria de la Comisión Nacional Coreana para la Unesco.

El 53,5% de los privados de libertad relevados son analfabetos…

Los resultados de una prueba aplicada en  las unidades penitenciarias 4 de Santiago Vázquez -ex Comcar- y 20 de Salto mostraron  que 53,5% de los privados de libertad relevados son analfabetos, según distintas consignas en distintas áreas como geometría, cálculo y resolución de situaciones, escritura, producción de textos escritos y comprensión lectora. Si se analizan los resultados por área, producción de textos escritos y geometría fueron los que presentaron los porcentajes más bajos de analfabetismo, con 44,8% y 47,7%, respectivamente. Por su parte, 61,7% entraron en la categoría de analfabetos en cálculo y resolución de situaciones, 59,8% en la de comprensión lectora crítico-intertextual y 67,8% en la comprensión literal, implícita, global y local de textos.

Una población vulnerable, 81,3% de los privados de libertad relevados dijo haber participado de algún programa o recibido alguna prestación social en los últimos diez años y durante un lapso prolongado…

También los datos sociodemográficos recabados muestran que quienes ingresaron a los dos centros penitenciarios el año pasado fueron mayormente jóvenes -con una mediana de 29 años- y que en su mayoría alcanzaron únicamente primaria como máximo nivel educativo (56,9%). Además, el informe concluye que mayormente se trata de una población vulnerable, ya que 81,3% de los privados de libertad relevados dijo haber participado de algún programa o recibido alguna prestación social en los últimos diez años y durante un lapso prolongado.

El  informe sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico y de la aplicación de una batería de herramientas organizadas en torno a la detección temprana del analfabetismo en personas que ingresan al sistema penitenciario.

Comisionado parlamentario Juan M.Petit

Un “hito importante”

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario,expresó en Conferencia de Prensa , consigna La Daria, que el relevamiento en el que se ha embarcado el MEC representa “un hito histórico” y que los resultados son “impactantes”. Al respecto, Petit habló de la necesidad de contar con indicadores y datos sobre la situación de los privados de libertad y, en ese sentido, de la pertinencia de un diagnóstico de ese tipo. El comisionado valoró especialmente que el gobierno haya incursionado en esta tarea, ya que entiende que implica “comprarse un problema”, porque, como era de esperar, los resultados “no son para congratularse” y “marcan un enorme desafío”.

En ese sentido, indicó que la privación de libertad es uno de los principales problemas que tiene el país para cuidar su calidad democrática. Además de mostrarse preocupado por las condiciones de recursos e infraestructura para que las personas privadas de libertad accedan a educación, sostuvo que también es preocupante la elevada tasa de presos que tiene Uruguay, ya que no tiene tasas de criminalidad tan elevadas. Al respecto, consideró que resulta clave pensar en alternativas a la privación de libertad, porque, de lo contrario, las cárceles se vuelven “una manera de contener los problemas sociales no resueltos”, algo que ha ocurrido en los últimos 20 años, según consideró.

Petit analizó que los grandes problemas del país “no tienen solución sin grandes acuerdos” y agregó que, mientras ello no ocurra, se seguirán implementando “parches” y “maquillajes más o menos emotivos”, pero no se logrará un cambio estructural y seguirán los “agujeros negros que nos dañan la imagen como país”. Por su parte, se mostró esperanzado en que se puedan generar acuerdos de ese tipo a partir de las 15 propuestas que el Ministerio del Interior realizó a los partidos políticos días atrás.

Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo en personas privadas de libertad es un proyecto del Programa Nacional de Educación en Cárceles de la Dirección Nacional de Educación. Fue diseñado en el marco del Plan Nacional de Educación en Cárceles, como aporte al fortalecimiento de las trayectorias educativas de la población penitenciaria. A través de un conjunto de acciones integradas, busca contribuir a los procesos de alfabetización de las personas privadas de libertad, desde la perspectiva de la educación no formal.

Tomar la palabra tiene por objetivo contribuir al desarrollo del derecho a la educación en el contexto de la privación de libertad de adultos, a través de tres componentes principales:

la detección temprana del analfabetismo en las personas que ingresan a las unidades penitenciarias;

el desarrollo de una propuesta de mediación a la lectoescritura para contribuir al proceso de alfabetización de las personas privadas de libertad y

la instalación de bibliotecas multimodales al servicio de los procesos socioeducativos en las unidades penitenciarias.

Contenido del informe

Este informe detalla las acciones del componente 1, detección temprana del analfabetismo en las personas que ingresan al sistema penitenciario y sintetiza los hallazgos y resultados derivados del diseño de un modelo diagnóstico y de la aplicación de una batería de herramientas organizadas en torno a la detección temprana del analfabetismo.

El capítulo 1 presenta el marco para un modelo diagnóstico, desarrolla el perfil educativo de las personas adultas privadas de libertad en Uruguay y los principales aportes de experiencias internacionales.

El capítulo 2 desarrolla el modelo diagnóstico para la detección del analfabetismo en el sistema penitenciario. Posteriormente, detalla el dispositivo para el diagnóstico, su estructura y el diseño general de la etapa de implementación.

El capítulo 3 elabora una caracterización sociodemográfica de los varones privados de libertad que pasaron por el dispositivo de detección del analfabetismo y, cuando la disponibilidad de información lo permitió, se complementó con los parámetros de la totalidad de la población masculina privada de libertad y la de todo el país.

El capítulo 4 se focaliza en caracterizar a la población privada de libertad en general y a quienes participaron del relevamiento en particular, de acuerdo a su situación de vulnerabilidad social, a través de la exploración de la información disponible en el Sistema de Información Integrada del Área Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El capítulo 5 brinda información sobre la población de varones privados de libertad atendidos por propuestas educativas formales y no formales dentro de las unidades penitenciarias del país, en el año 2021.

El capítulo 6 presenta los resultados de la aplicación de las pruebas para la detección del analfabetismo, la cual arrojó que más de la mitad de quienes la realizaron (53,5%) son analfabetos. Por su parte, en 2019, el dato de analfabetismo con origen en la Encuesta Continua de Hogares (ech) indicaba 1,6% para el total poblacional de varones mayores a 17 años.

Foto Portada. MEC SubDra.INR Lourdes Salinas, Dtor.Nal. Educación Gonzalo Baroni, Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit

Adjuntamos Informe:

Informe PNEC DNE MEC Mar 2023 Analfabetismo Pob Privada de Libertad Uruguay_0 by Ricardo Méndez on Scribd