Índice de Democracia 2020: Uruguay lidera en LA

rochatotal//

Uruguay es uno de los 23 países clasificados, a nivel mundial, como “Democracias plenas” según los datos publicados por “The Economist Intelligence Unit”, en el “Índice de Democracia 2020” y se ubica en el primer lugar en Latinoamérica.

El informe indica que el 8,4% de la población mundial vive en democracias plenas. Noruega, Islandia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá son los países que lideran el índice. Mientras tanto Uruguay se encuentra en el primer lugar en Latinoamérica, junto con Chile y Costa Rica, en el segundo lugar en América detrás de Canadá y en la posición 15 a nivel mundial.

El “Índice de Democracia” es una encuesta anual que estudia 165 estados independientes y dos territorios. Su análisis se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Cada categoría tiene una clasificación del 1 al 10 y según los puntajes en cada una de ellas, los países son clasificados según cuatro tipos de regímenes: “Democracia plena”, “Democracia defectuosa”, “Régimen híbrido” o “Régimen autoritario”.

El enfoque principal de la edición 2020 del Índice de Democracia es el impacto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en la democracia y la libertad en todo el mundo.