El gobierno tuvo respaldo popular

rochatotal//

La Corte Electoral informó que participaron del referéndum de este domingo 27 de marzo un 85% de los habilitados para votar, que eran 2.684.131. La estimación implica que votaron más de 2.250.000 uruguayos.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa después de conocido el resultado primario del Referéndum contra los 135 artículos de la LUC.

El presidente, que brindó la conferencia junto a los ministros, manifestó que “se podía establecer claramente que no se llegó a los votos necesarios para la derogación” de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Recordó nuevamente que el proyecto de ley fue difundido antes de ser presentado en el Parlamento y fue “un proyecto de ley dialogado”.

“Hubo una enorme cantidad de artículos (279 de 476) que fueron modificados. Fueron modificados porque existió diálogo como existe en el Parlamento. Nosotros reivindicamos al Parlamento nacional como el lugar donde se hace una síntesis de las distintas opiniones. El gobierno no vino con un proyecto de ley, un texto y dijo que esto es lo que se va a votar porque tenemos 56 diputados y 18 senadores. No, fue una mayoría que escuchó, dialogó y modificó. (La LUC) es una ley pensada para el bien de todos los uruguayos. Estamos convencidos que da más derechos, más libertades y más garantías”, dijo Lacalle Pou.

Lacalle Pou agregó que para el presidente de “todos los uruguayos” y en nombre del Consejo de Ministros “es una etapa superada y una ley que queda firme”.

“Dos cosas más. Primero, nuestro apoyo personal a todos los hombres y mujeres policías del país que fueron utilizados injustamente en estos días en campaña cuando nos cuidan a todos los uruguayos. Temas por delante vitales, el educativo que ya venía con un rezago importante y la pandemia sobre todo a los más vulnerables complejizó esta situación”, dijo el presidente, que también mencionó la reforma de la seguridad social, los asentamientos y la apertura comercial del país como temas de agenda a futuro.

Adelantó además que en el correr de esta semana el gobierno tomará acciones por el aumento de precios en los productos de la canasta básica que se está dando en las últimas semanas.

Sobre la diferencia en la votación que finalizó con 49,87% de votos para el no y 1,32% en blanco (51.19% para mantener los 135 artículos), Lacalle Pou dijo “no hay dos Uruguay, lo que quizás puede haber son dos visiones políticas distintas”. El sí finalizó con el 48,81% de los votos.