Empieza la Copa AUF Uruguay

rochatotal//

El primero de los 77 partidos del mayor campeonato de la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol se jugará en Tacuarembó.

La Copa AUF Uruguay, el torneo de mayor participación de clubes en toda la historia del fútbol uruguayo, habrá de comenzar este miércoles 22 de junio en el estadio Raúl Saturnino Goyenola de la ciudad de Tacuarembó con el partido que desde las 15:00 disputen los equipos de Tacuarembó FC (representante de la Primera División Amateur) y Cooper, club montevideano que fue finalista de la Divisional D experimental 2021.

Serán dos clubes afiliados a la AUF, uno del interior y otro montevideano los que cronológicamente empiecen a jugar primeros, en la serie de los ocho partidos eliminatorios de la fase preliminar del campeonato.

El partido entre Tacuarembó – Cooper, correspondiente a la zona Norte se jugará desde las 14:30 del miércoles 22 de junio, y será arbitrado por jueces de OFI (Organización de Fútbol del Interior).

En este como en todos los partidos del campeonato con excepción de las semifinales, deberá haber un ganador, por lo que, si hay empate, directamente se pasa a los penales bajo el sistema de definición aprobado por FIFA.

Dentro del azar del sorteo, hay algo de justicia poética de que, en todos los posibles candidatos a primer partido, haya sido Tacuarembó FC el sorteado, y que se juegue en el Raúl Saturnino Goyenola.

 En marzo de 1999, Tacuarembó FC, una representación de clubes asociados a la Asociación de Fútbol de Tacuarembó, era participe directo del primer campeonato Uruguayo con cuatro representativos del interior del país.

Desde hace 23 años Tacuarembó ha jugado en todos los torneos posibles de la AUF, y ahora será protagonista ante Cooper, del primer histórico partido de la Copa AUF Uruguay.

También el estreno en el hermoso estadio tacuaremboense tiene una conexión histórica, porque allí la primera pelota que rodó hace 67 años en su estreno, el 18 de mayo de 1955, fue impulsada por uno de los futbolistas más ganadores de la historia, don José Nasazzi. Aquel día que Nasazzi inauguró el estadio con su puntapié inicial, el escenario fue denominado como 18 de julio, pero varios años después tomó el nombre actual, Raúl Saturnino Goyenola, que fue el artífice de su construcción, y gestor principal dese su puesto de Intendente de Tacuarembó.

Cooper es un elenco montevideano que logró su cupo en esta primera edición de la Copa AUF Uruguay al ser finalista y campeón del realizado torneo de la Divisional D experimental.

Los verdes nacieron en 1937, en la calle del mismo nombre, en el barrio de Carrasco fue uno de los fundadores de la divisional D en 1972 cuando el estreno bajo esa denominación de la cuarta categoría del fútbol de la AUF.

El club de camiseta verdiblanca inició su andadura en el fútbol institucionalizado en ese 1972, en 1976 ascendió como campeón a la C donde jugó entre 1977 y 1980 cuando se desafilió. En 2021 se reincorporó a los cuadros de la AUF y fue campeón de la D Experimental. 

Tacuarembó FC fue uno de los ocho integrantes originales de la Región Norte, mientras que Cooper como club amateur de la AUF salió sorteado para esta zona. El ganador de esta fase preliminar enfrentará en condición de local en primera fase a Central Español.

Oriental de La Paz – Bella Vista

El mismo miércoles 22, y apenas media hora después se jugará Oriental de La Paz – Bella Vista dos clubes que militan en la Primera Divisional Amateur. El partido se disputará en Montevideo en el Parque Ancap.

La conexión José Nasazzi sigue omnipresente para el primer día de competición de la Copa AUF Uruguay, porque Oriental de La Paz que oficiará de local en el campo de juego de Uruguay Montevideo, fue fundado en 1924 apenas dos semanas después de que Nasazzi y sus compañeros consiguieran el título en Colombes,  e inventaran la vuelta olímpica. En la ciudad de La Paz un grupo de vecinos fundó Oriental, que se pudo llamar Colombes, y eligió el color celeste para su camiseta, en honor a aquellos campeones.

Oriental, primero jugó en el fútbol de Canelones, y en 1975 inició su paso por la AUF. Jugó en la D, en la C, y en 1980 llegó a la B. En esa temporada, y en la de 1982 fue cuando más cerca estuvo de llegar a la A.

Bella Vista, el equipo de Nasazzi, que data de 1920, será el primer club campeón Uruguayo en jugar por Copa Uruguay. También será el primero de los competidores de la Copa Uruguay que saldrá a la cancha habiendo participado ya de todos los torneos posibles en AUF y Conmebol dado que como se sabe los papales ya jugaron Libertadores y Sudamericana.

Oriental de La Paz había sido sembrado en la Región Sur Metropolitana, y Bella Vista salió sorteado allí. El ganador de esta llave, jugará a posteriori como local ante Rampla Jrs.

Durazno – Salus

El jueves 23 de junio continuará la actividad inicial de la Copa con el encuentro que disputarán a las 20:00 en el Octavio Silvestre Landoni de la ciudad de Durazno, Durazno FC – ante Salus, en otro encuentro que volverá a enfrentar a dos clubes AUF de la Primera División amateur, pero de ciudades distintas.

Durazno, empezó a jugar en el fútbol profesional AUF en 2006, como asociación de algunos clubes de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno. En el 2009 estuvo a un partido de conseguir el ascenso a la A, pero después dejó de competir al iniciarse la temporada 2011-2012. Este año ha comenzado su participación en el Uruguayo de la Primera Divisional Amateur.

Salus, es otro club montevideano de larga data. Fundado en 1928 empezó a participar en la AUF en la década de los años cincuenta, y ha participado en las divisionales de ascenso amateur, y también en la B.

Sólo en una oportunidad se han enfrentado Durazno y Salus, y fue justamente hace unos días en el precioso estadio Octavio Silvestre Landoni, por la primera fecha del campeonato de la Primera División Amateur.

Durazno fue colocado en la Región Centro Litoral, y Salus salió sorteado para esa zona. El clasificado enfrentará como local a Cerro en el partido siguiente.

Barrio Olímpico de Minas – Lavalleja de Minas

La primera semana de competencia de la Copa AUF Uruguay se cerrará el jueves, pero a las 21:00 en el estadio Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Minas con el primer enfrentamiento entre equipos de una misma ciudad y de una misma organización, la OFI. En el estadio serrano se enfrentarán Barrio Olímpico, y Lavalleja, ambos clubes de la Liga Minuana de Fútbol.

El sorteo quiso que dos de los participantes del campeonato de la Liga Minuana de Fútbol, y además de la Copa Nacional de Clubes A, que es los que les dio el cupo de participantes en la Copa AUF Uruguay. Lavalleja y Bario Olímpico apenas separados por una docena de cuadras, se enfrentarán como tantas veces en el hermoso estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas en el primer duelo entre equipos de la misma ciudad, ambos inicialmente ubicados en la Región Este.

El ganador volverá a jugar en el estadio minuano, dado que enfrentará como local a Atenas de San Carlos.

Todos los partidos, estos, todos los que vengan hasta llegar a semifinales, deberán tener un ganador, dado que son de carácter clasificatorio, por lo que si los juegos terminan empatados en los 90 minutos se deben definir por penales de acuerdo al sistema FIFA.

La semana entrante se jugarán los otros cuatro encuentros de la fase preliminar, Huracán de Rivera – Canadian (en Rivera), Progreso de Estación Atlántida – Alto Perú (En Estación Atlántida), Quilmes de Florida – Platense (en Florida), y Basáñez con Ituzaingó de Punta del Este (en Montevideo).

MÁS DETALLES DE LA FASE PRELIMINAR

 Miércoles 22 de junio

 Tacuarembó – Cooper

Estadio: Raúl Goyenola

Hora: 14:30 h

Árbitro: Esteban Guerra

Asistentes: Mauricio Hernández y Fernando Machado

Oriental – Bella Vista

Estadio: Parque Ancap

Hora: 15:00 h

Árbitro: Leandro Lasso

Asistentes: Aecio Fernández y Belén Clavijo

Jueves 23 de junio

Durazno – Salus

Estadio: Silvestre Landoni de Durazno

Hora: 20:00 h

Árbitro: Juan Cianni

Asistentes: Luis Lassaga y Juan Gómez

Barrio Olímpico (Minas) – Lavalleja (Minas)

Estadio: Juan A. Lavalleja de Minas

Hora: 21:00 h

Árbitro: Sebastián Montenegro

Asistentes: Claudio Izzi y Tabaré Curbelo

Miércoles 29 de junio

Huracán (Rivera) – Canadian

Estadio: Atilio Paiva Olivera (Rivera)

Hora: 19:30 h

Árbitro: Matías Schneider

Asistentes: Lucas López y Matías Rosa

Progreso de Estación Atlántida – Alto Perú

Estadio: Progreso Estación Atlántida

Hora: 20:30 h

Árbitro: Néstor Pereyra

Asistentes: Jonathan Altez y Virgina Cardozo

Quilmes (Florida) – Platense

Estadio: Campeones Olímpicos (Florida)

Hora: 21:00 h

Árbitro: Marcos Beltrán

Asistentes: Carlos Montes y Gonzalo de la Fuente

Jueves 30 de junio

Basáñez – Ituzaingó (Maldonado)

Estadio: La Bombonera

Hora: 15:00 h

Árbitro: Andrés Martínez

Asistentes: Nicolás Piaggio y Vicente González