Caso de influenza aviar en Laguna de Rocha
rochatotal//
Se transmite a humanos por contacto con el ave infectada, pero no por comer carne aviar o huevos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectó un caso de influenza aviar en Rocha, más precisamente en la Laguna Garzón que une Rocha y Maldonado en un Cisne de cuello negro propios de esa zona.
La influenza aviar se transmite a humanos por contacto con el ave infectada, pero no por comer carne aviar o huevos, han precisado técnicos en la materia. Por esta razón, la exhortación es a extremar los cuidados en el manejo y contacto con los animales.
En la región ya existen casos de esta enfermedad, en países próximos como Chile, Bolivia, Colombia y Perú. Además, en las últimas horas en la Argentina .
Las características de la enfermedad
La influenza aviar es una enfermedad “extremadamente contagiosa, alta mortalidad y propagación que afecta aves de corral, pero también más de 100 especies silvestres, principalmente aves acuáticas y/o costeras como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, cigüeñas, pingüinos etc., pero también mamíferos incluyendo el hombre, por lo cual es una zoonosis”, según la información que recoge el portal del MGAP.
En relación a la sintomatología, explican que “es inespecífica”, por lo que puede presentarse como una muerte súbita sin síntomas o con la presencia de otros comunes a otras enfermedades, como pueden ser:
Mortalidad masiva o alta mortalidad en grupos de aves determinados
Diarrea; Regurgitación ; Adelgazamiento sin explicación
Plumas anormales
Comportamiento anormal – caídas, inclinación de la cabeza, giro de la cabeza y cuello, marcha en círculos, parálisis.
Problemas de locomoción, imposibilidad de mantenerse en pie o de mover las alas normalmente, incluso sin signo de heridas traumáticas
¿Y qué se debe hacer frente a una sospecha de ave enferma?
No tocarla. Por más que su primera reacción sea la brindar asistencia a un ave enferma, mediante esa acción no solo puede enfermarse Ud. y las personas y animales de su entorno, sino multiplicar esa situación.
Ante sospechas de la presencia del virus en aves silvestres, comunicarse con la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente (MA) a: denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
En caso de sospecha en aves de corral dirigirse a la oficina zonal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o comunicarse a través del correo: avesnotificaciones@mgap.gub.uy.